Escúchenos en línea

Aplauden al gobernador de Puerto Rico por denunciar a EUA ante ONU

San Juan. Agencia PL. | 28 de Diciembre de 2015 a las 10:52

El secretario general del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, aplaudió este lunes la denuncia del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

El dirigente político reconoció que llegó el momento de aclarar la naturaleza de la relación política de Puerto Rico con la nación norteña, que por más de 63 años se quiso presentar como un pacto soberano entre ambos país.

"El gobernador García Padilla ha asumido una posición valiente y correcta al exigir respuestas de la Casa Blanca sobre la representación que le hizo, en 1953, el gobierno de Estados Unidos a la comunidad internacional de la relación política con Puerto Rico bajo el Estado Libre Asociado", aplaudió Colberg Toro, del ala conservadora del PPD.

El mandatario puertorriqueño cursó en la víspera una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que expuso que Estados Unidos hizo una falsa representación ante ese organismo cuando en 1953 alegó que Puerto Rico había alcanzado su autonomía al constituirse un año antes como Estado Libre Asociado (ELA).

Para Colberg Toro los reclamos del gobernante puertorriqueño constituyen un paso importante, de gran relieve que va a definir de una vez y por todas, la naturaleza de la relación política de esta isla caribeña con Estados Unidos.

Llamó a "los estadolibristas", defensores del ELA, a cerrar filas detrás del gobernador García Padilla en sus reclamos.

"Los enemigos del ELA pretenden invalidar una relación política que evidentemente no es perfecta pero que el pueblo de Puerto Rico ha validado una y otra vez en las urnas", dijo Colberg Toro.

El político no ha tenido en cuenta el plebiscito de noviembre de 2012, cuando los electores dijeron en forma mayoritaria que no estaban satisfechos con la actual situación política con Estados Unidos.

El secretario general del PPD consideró que la acción de Washington presenta "una oportunidad única no sólo para aclarar la relación, sino de corregir cualquier deficiencia que tenga este estatus político que aún con sus imperfecciones es claramente superior a la anexión y la independencia".

Indicó que lo más prudente es esperar al resultado del pleito ante el Tribunal Supremo federal y una vez emitido ese fallo, definir el curso de acción necesario.

En una acción que revoca su histórica postura desde hace 63 años, el gobierno de Estados Unidos ha reconocido que el ELA de Puerto Rico no goza de soberanía.

El procurador general estadounidense, Donald Verrilli, admitió que esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes mantiene, sin emplear el término, su condición de colonia a pesar de la representación que Washington hizo en 1953 ante la ONU.

La intervención de Verrilli se produjo como "amigo de la corte" en el caso judicial Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle recurrido al Tribunal Supremo de Estados Unidos bajo el alegato de "doble exposición", al ser acusado en el tribunal federal en San Juan y ante el foro puertorriqueño.


Descarga la aplicación

en google play en google play