Escúchenos en línea

Bolivia y España fortalecen vínculos energéticos

La Paz. Agencia PL. | 28 de Diciembre de 2015 a las 10:54

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la empresa española Enactiv, fortalecieron sus vínculos con la firma hoy de un contrato para el diseño final del proyecto hidroeléctrico Huacata, en el sureño departamento de Tarija.

"Con la firma del convenio damos inicio al estudio a diseño final para la hidroeléctrica de la presa de Huacata, en 10 meses tendremos los primeros resultados y a comienzos de 2018 esperamos que entre en funcionamiento", resaltó el ministro del ramo Luis Alberto Sánchez.

La autoridad afirmó que con este proyecto se comienza el desarrollo de la Oficina de Generación de Recursos Hidroeléctricos en Tarija.

Sánchez recordó que el potencial hidroeléctrico en ese departamento es de más de tres mil megavatios, y, que la aspiración en los próximos 10 años es completar el programa, así como la construcción de plantas eólicas y solares con las cuales se podrán generar más de mil 200 megas, puntualizó.

En cuanto al proyecto hidroeléctrico Huacata, explicó, está destinado a la generación de seis megavatios a través de un túnel de carga de unos cinco kilómetros, canales, sifón de 1.2 kilómetros y su costo es de 500 mil dólares.

Agregó que aunque es un programa pequeño es muy importante para el desarrollo de la región, pues por medio de este también se podrá abastecer de agua potable a la población y para el riego en la agricultura.

"Si miramos lo realizado por el gobierno de nuestro presidente Evo Morales en los últimos años y los proyectos por cumplir en el futuro, no hay dudas de que se cumplirá el pronóstico de que Bolivia será el centro energético de Sudamérica", remarcó Sánchez en la ceremonia.

Rememoró que actualmente el país genera el 78 por ciento de energía con gas, pero, que en 2025 se espera que esa cifra sea producida con energía hidroeléctrica.

El contrato fue firmado por el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, el gerente de ENDE Valle Hermoso, René Cavero, y el representante de la empresa Enactiv SRL de España, Jordi Castro.


Descarga la aplicación

en google play en google play