Escúchenos en línea

Congresista aplaude avances en diálogos con ELN

Bogotá. Agencia PL. | 28 de Diciembre de 2015 a las 11:06

El senador colombiano Iván Cepeda, copresidente de la comisión de paz del Congreso, celebró este lunes los avances en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado en el conflicto interno.

Tales pronunciamientos estuvieron antecedidos por el anuncio del jefe máximo de ese grupo insurgente, Nicolás Rodríguez, quien adelantó que ya fue pactada una agenda para las pláticas oficiales con el Gobierno, en busca de una solución negociada a la guerra.

En entrevista con el diario vasco Gara, el líder de esa organización rebelde aseguró que dichos ciclos de encuentros formales deberán comenzar pronto, en su opinión a comienzos de año.

En 2016 trabajaremos por el éxito de ese proceso de paz y por la amplia participación social en él, insistió el congresista en su cuenta de Twitter.

Se trata de una noticia que hemos venido esperando, amplió el legislador en declaraciones a la emisora nacional Caracol Radio.

Tal paso -consideró- es ineludible para conquistar un escenario de distensión completo, estamos a la espera de un anuncio en voz de las dos partes (Gobierno-insurgencia) con el propósito de conocer todos los pormenores.

Ojalá sea posible llegar a un acuerdo pacifista definitivo, de manera simultánea al que se construye con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, añadió.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de ese último movimiento guerrillero dialogan en la capital cubana con el fin de conseguir un tratado pacificador, encaminado a terminar la confrontación de más de medio siglo.

De acuerdo con los progresos de tales encuentros y según los compromisos contraídos por ambas delegaciones, dichas pláticas pudieran terminar de manera exitosa el venidero año.

En tanto los acercamientos con el ELN no rebasaron hasta la fecha el período exploratorio diseñado para perfilar una agenda y cronograma de las futuras conversaciones.

A esa guía para las pláticas con el Ejecutivo no le falta ni una coma, comentó Rodríguez.

La conflagración, única en el continente, ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play