Escúchenos en línea

Colombianos están alertas por las altas temperaturas

Bogotá. Agencias. | 28 de Diciembre de 2015 a las 12:14

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), informó este lunes que ante las altas temperaturas registradas durante los últimos días, más de la mitad del país está en riesgo de registrar posibles incendios forestales.

Las condiciones climáticas provocadas por la presencia del fenómeno de El Niño, ya han causado, hasta ahora, cerca de 15 incendios en las zonas montañosas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Ante esta amenaza que podría expandirse por gran parte del territorio colombiano, las autoridades locales recomendaron en esta época decembrina, evitar el uso descontrolado de pólvora, quema de pasto y arrojar restos de cigarrillos en zonas boscosas.

Dato:

Los departamentos que se mantienen azotados por las fuertes temperaturas son: Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío, Bolívar, Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.

En este sentido, el Departamento de Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) reportó recientemente una persona muerta y varios incendios forestales en diferentes zonas rurales de esa localidad.

“Tenemos el reporte de varios incendios forestales en esta última semana en diferentes subregiones, los municipios más afectados son Guarne y Medellín”, señalaron.

Según la Fuerza Aérea Colombiana, en las últimas horas más de 43 mil galones de agua fueron rociados también en los diferentes departamentos donde regularmente se han presentado confrontaciones armadas.

De igual forma, anunciaron que se mantendrán las operaciones de sobrevuelo para atender cualquier emergencia que se presente, a fin de frenar posibles daños a las reservas naturales y forestales del país, así como también garantizar la protección de la fauna silvestre.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente colombiano, Gabriel Vallejo, explicó este lunes que enero, febrero y marzo de 2016 serán los meses más difíciles y complejos en términos de calor en gran parte del territorio nacional.

“Este fue año dolorosamente atípico en el tema de incendios forestales. Tenemos más de 105 mil hectáreas totalmente consumidas en el país y el Valle ha sido uno de los departamentos más afectados”, aseguró.

En contexto:

Las autoridades colombianas confirmaron hace poco que el fenómeno El Niño se mantendrá hasta junio de 2016 con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en algunos departamentos, especialmente en la Costa Caribe y centro del país.

Por otro lado, en Argentina han perdido la vida al menos dos personas y más de 20 mil han sido evacuadas en tres provincias, producto de las fuertes lluvias provocadas por este mismo fenómeno que también ha azotado de la misma forma a Uruguay, Paraguay y Brasil.


Descarga la aplicación

en google play en google play