Escúchenos en línea

Ministro venezolano destaca valor de nueva ley de minería

Caracas. PL. | 31 de Diciembre de 2015 a las 11:44

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, señaló este jueves que con las leyes promulgadas por el presidente Nicolás Maduro se pondrá en marcha el Proyecto Magna Reserva Minero.

Del Pino se refirió a la aprobación, este miércoles, por parte del mandatario de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

El Proyecto Magna Reserva Minero permitirá la cuantificación y certificación de minerales metálicos y no metálicos en el arco ubicado en la región de Guayana y, de esta forma, trabajaremos siguiendo el modelo exitoso ejecutado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo el titular.

Esa zona tiene una potencialidad extraordinaria, en ella ya existen pequeños proyectos de mineros artesanales, a los cuales estamos haciendo un llamado para formalizarse, señaló el también presidente de la estatal Pdvsa.

Se estima que en Guayana (este) existan reservas potenciales por el orden de las siete mil toneladas de oro, lo cual equivale a reservas para 70 años, acotó Del Pino, y agregó que la empresa Minerven ya tiene producción en ese territorio del país, y cuenta con el potencial para aumentar ésta a 20 toneladas anuales.

La Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, establece que se otorguen desarrollos en otros minerales tales como el diamante y el coltán.

En ese sector hay estudios que indican que existen estos minerales, pero no hemos realizado la certificación oficial, lo cual arrancaremos con la aprobación de este instrumento legal, puntualizó el Ministro.

Indicó, además, que en esa zona también hay minerales no metálicos como el granito, el feldespato o el mármol, los cuales también serán sometidos al proceso de certificación de reservas.

El funcionario detalló que posterior a la certificación, la cual se puede realizar con gobiernos y empresas aliadas, se procederá a realizar desarrollos conjuntos como los existentes en el sector petrolero.

Se establecerán empresas mixtas integradas por capital privado hasta un 45 por ciento y la representación del Estado que tendrá la mayoría accionaria, equivalente al 55 restante, informó.


Descarga la aplicación

en google play en google play