Escúchenos en línea

Cierran por decreto al instituto de historia argentina

Buenos Aires. PL. | 31 de Diciembre de 2015 a las 16:18

La administración de Mauricio Macri cerró este jueves por decreto el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino y Latinoamericano Manuel Dorrego que en 2011 creó la anterior presidenta Cristina Fernández, reporta la versión digital del diario Clarín.

Macri emitió la ordenanza a petición del actual ministro de Cultura, Pablo Avelluto, para quien "los propósitos con los que fue creado chocan con cualquier idea plural y democrática de la historia".

La institución fue fundada con el objetivo de destacar las figuras históricas que "defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante de quienes han sido, desde el principio de nuestra Historia, sus adversarios", según su acta fundacional.

El gobierno alega que la institución promovía "una visión única de la Historia".

"No es función del Estado promover una visión única de la Historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado", precisa uno de los considerandos del decreto macrista.

Hace más de un año el gobierno de Cristina Fernández se vio en la necesidad de nombrar un interventor debido a discrepancias internas entre los miembros de su consejo directivo.

Avelluto dijo a Clarín que el cierre se fundamenta también por el hecho de que "había vencido el plazo de intervención y no tenía sentido continuar con ese modelo cuando desde el origen tenía problemas por el sentido de su existencia".

El ministro de Cultura anticipó que hay varios institutos de historia y que desde la nueva administración "Estamos estudiando el funcionamiento de cada uno".


Descarga la aplicación

en google play en google play