Escúchenos en línea

Alto decomiso de narcoavionetas en Paraguay

Asunción. PL. | 1 de Enero de 2016 a las 11:30
Alto decomiso de narcoavionetas en Paraguay

Operaciones de las autoridades paraguayas permitieron en 2015 la incautación de flotas enteras de aeronaves al servicio del narcotráfico, según reporta este viernes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Como parte de un resumen anual, publicado en su página web, la Senad explica cómo el crimen organizado que opera en el país intenta aumentar de manera efectiva sus finanzas.

En contra de ellos la actividad de esa institución apuntó este año, para asestar golpes que restrinjan el poder de acción de estas organizaciones ilícitas, señala el texto.

Gran cantidad de droga se mueve a través del territorio nacional en avionetas, razón por la cual se activaron operativos que permitieron la captura de flotas enteras de las llamadas narcoavionetas.

Un cambio en la estrategia combativa al drama social que enfrenta nuestra sociedad con el narcotráfico, implicó que la vieja mecánica centralizada principalmente en las incautaciones de cargamentos de drogas tome una nueva orientación, añade.

Si bien el decomiso de sustancias ilícitas y la aprehensión de los cabecillas narcos tienen una transcendental importancia, es el golpe logístico-financiero el que ha desmembrado casi hasta la extinción a poderosas organizaciones internacionales de tráfico de drogas, señala.

La Senad menciona que desarrolló diversos operativos que arrojaron la incautación de 28 aeronaves utilizadas presumiblemente para el envío de cargamentos ilícitos al exterior.

Pone como ejemplo elocuente y casi sin precedentes en Suramérica el decomiso en una sola acción, en abril, de 23 de esos aparatos al servicio del crimen organizado.

Tal golpe es considerado como unos de los mayores a la logística narco, pues estos recursos son costosos y de difícil sustitución para sus fines.

Esa fue una mega operación contra un esquema que facilitaba el tráfico aéreo a avionetas que para esos fines, mediante vuelos clandestinos.

Los aeroplanos tenían situaciones documentales viciadas de irregularidades, detectadas a partir de una acción en conjunto entre la Senad y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil comandada por el Ministerio Público.

De esta manera, en sentido general, la logística que da impulso a vuelos clandestinos para el tráfico internacional de estupefacientes se vio notoriamente afectada, asevera la nota de la autoridad paraguaya antidrogas.

En su resumen anual, la Senad también hace un recuento de las frecuentes y dinámicas operaciones emprendidas en Paraguay contra el microtráfico de alucinógenos.

Dichos operativos se extendieron desde las barriadas más humildes, con el decomiso de crack, marihuana y cocaína, hasta zonas exclusivas, con la incautación de costosas drogas sintéticas, según el informe.

Además, contabiliza en dos mil 230 kilogramos la cocaína decomisada, para superar ampliamente los mil 647 del año precedente, con lo cual ocasionó un perjuicio económico al narcotráfico valorado en unos 15 millones 610 mil dólares.

Más de dos mil hectáreas de cultivos de marihuana fueron eliminadas este año, anunció igualmente el organismo paraguayo antidrogas.


Descarga la aplicación

en google play en google play