Escúchenos en línea

Baja precio del crudo mexicano

Ciudad de México. Agencia PL. | 6 de Enero de 2016 a las 10:08

El barril de petróleo mexicano de exportación amaneció este miércoles en su más bajo precio, desde el 10 de enero de 2004.

La mezcla mexicana de crudo exportable cerró la víspera en 26,26 dólares el barril, con un desplome de 4,1 por ciento en los dos primeros días de operaciones del 2016 en el mercado petrolero.

Resultan malas y esperadas noticias para la economía mexicana, en particular para el plan de ingresos-egresos del gobierno federal, aunque la cobertura del ejercicio 2016 atenderá hasta un precio de 49 dólares por barril de crudo.

El costo de las coberturas petroleras para 2016 asciende a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

La diferencia entre lo asegurado por el país y el precio de las exportaciones de crudo nacional en el mercado foráneo establece un marco positivo.

Remesas de mexicanos en el exterior, sobre todo desde Estados Unidos, exportaciones agropecuarias, el turismo y los impuestos al fisco conforman el cuadro vanguardia del cual engrosan los recursos de la nación, que antes dependían fundamentalmente de los ingresos petroleros.

No obstante, México se prepara para un año difícil, sobre todo por los vaivenes de la economía mundial y apostando a que la recuperación económica de Estados Unidos sirva de motor a un país que está engrampado con la nación norteña por el acuerdo de libre comercio que también incluye a Canadá.

El 2016 marca el inicio de la cuesta abajo en el tiempo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió por seis años en diciembre de 2012.

Durante estos tres años consiguió la aprobación y desarrollo de reformas estructurales en diversos ámbitos que, según sus promesas, convertirán a México en un país más moderno, competitivo e inclusivo.

Aunque en este lapso esas reformas registran diversos momentos de implementación, fuentes del propio gobierno indican que dos millones de mexicanos ingresaron bajo el nivel de pobreza.

Ello pone en aprietos al ejecutivo, en un año en el que se pondrán en disputa 12 gobernaturas estatales y cuando se anuncian ajustes de cinturón en el gasto público que no escapan al sombrío pronóstico del mercado petrolero mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play