Escúchenos en línea

Senado chileno aprueba protocolo adicional de la Alianza del Pacífico

Santiago de Chile. Agencia PL. | 6 de Enero de 2016 a las 10:55

El titular de la dirección general de Relaciones Económicas Internacional (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, destacó este miércoles la aprobación por el Senado del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico (AP).

En un comunicado, Rebolledo recordó que Chile recibirá la presidencia Pro Tempore de la AP a mediados de este año, "de modo que esperamos seguir desde esa dimensión aportando para la consolidación de este proyecto regional".

Según la Direcon, el instrumento adoptado por el Senado permitirá liberalizar en forma inmediata el 92 por ciento del comercio entre los cuatro países del bloque (Chile, Colombia, México y Perú).

Se trata de un documento que fue firmado el 14 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias (Colombia) y establece que el 92% de los bienes quedará con arancel cero al momento de su entrada en vigor y el 8% restante, con desgravación progresiva.

Contempla además una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza y lograr economías de escala, impulsando de esa forma una mayor integración comercial en busca de competitividad.

La decisión del Senado es importante para la implementación de los compromisos de Chile en el marco de Alianza del Pacífico. Si bien tenemos acuerdos con los otros tres miembros del bloque, el protocolo es complementario, consideró Rebolledo.

El máximo responsable del ala económica de la Cancillería chilena apuntó que el intercambio comercial con los otros tres países de la AP representa alrededor de un seis por ciento del total con el mundo.

Argumentó que además de dimensionar las perspectivas de crecimiento del comercio intrarregional, ofrece una gran oportunidad para llegar en forma conjunta a las regiones más dinámicas del mundo como Asia-Pacífico.


Descarga la aplicación

en google play en google play