Escúchenos en línea

García Linera cuestiona actitud del Gobierno de EEUU

La Paz. Agencia PL. | 6 de Enero de 2016 a las 17:10

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este miércoles que en el país no mandan los gringos, lo hacen y lo harán los bolivianos porque el proceso de cambio es por y para el bienestar del pueblo.

"Mientras el señor Quiroga con precio del petróleo mayor al actual se subordinó al gobierno estadounidense cuandos ejerció como presidente, aquí, hoy se hace respetar a Bolivia, no manda ningún gringo, lo hace el pueblo boliviano, lo que marca diferencia entre la gestión de él, y lo que actualmente se vive en el país", precisó García Linera en conferencia de prensa.

Las declaraciones del vicejefe de Estado se dan poco después que el expresidente José Quiroga, líder de la extrema derecha, emitiera un conjunto de acusaciones contra el gobierno del presidente Evo Morales y dijera que éste tuvo suerte en su gestión porque los precios del petróleo y el gas eran altos, pero que ahora iba a tener problemas porque estos bajaron.

Al respecto el vicejefe de Estado recordó que en su tiempo como dignatario del país los precios -actualizados- del petróleo era de 49 dólares y que ahora estaba en 36 dólares, pero, que entonces bajo su mandato las reservas internacionales del país eran de mil 100 millones de dólares, actualmente manifestó, esas reservas son de 13 mil 100 millones de dólares.

"Suerte, casualidad (...) se supone que si en aquel entonces el precio del petróleo era mucho más alto al actual debió haber una mayor cantidad de reservas internacionales en el país, pero no fue así, a dónde fue a parar esa planta, tendríamos que preguntarle al señor Quiroga, subrayó García Linera.

En cuanto a la inversión pública -dinero que destina el Estado para construcción de carreteras, escuelas, hospitales entre otras obras- en el año 2000 durante el gobierno de Quiroga se invirtieron 590 millones de dólares, actualmente, la cifra asciende a cuatro mil 915 millones de dólares, la diferencia es abismal, llamó la atención.

"Entonces, el argumento del señor Quiroga se derrumbó", aseveró al decir que mientras ellos trabajaban para los extranjeros y unas cuantas familias, el presidente Evo y su Gobierno lo hacen para todo el pueblo boliviano, especialmente para los sectores más necesitados.

A juicio del vicepresidente boliviano, "ningún precio bajo del petróleo justifica vender recursos del Estado a extranjeros, por lo cual, los datos demuestran que hoy día con precios bajos, el gobierno con decisiones precisas en el manejo de la economía, consiguió tener diez veces más reservas que las acumuladas en los años que mandaban los neoliberales".

"Estamos demostrando que aun cuando los precios del petróleo y el gas cayeron, no necesitamos subordinarnos a ninguna empresa y que con una política revolucionaria de protección de los bolivianos, existen recursos para construir carreteras, escuelas y hospitales", remarcó.

Al respecto, resaltó que con estas dificultades para 2016 el gobierno pretende invertir ocho mil 200 millones de dólares y recordó, que cuando gobernaba Quiroga, apenas se invertían 500 millones de dólares, por qué, interrogó, "sencillamente porque el dinero de los bolivianos se los llevaban los extranjeros", puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play