Escúchenos en línea

Desarrollo científico está en manos de los jóvenes, dice Evo

La Paz. Agencias. | 7 de Enero de 2016 a las 08:42

El desarrollo científico de Bolivia está en manos de jóvenes profesionales como ustedes, afirmó el presidente Evo Morales en la inauguración este jueves del I Congreso de Científicos bolivianos radicados en el exterior que se realiza en Cochabamba.

"Nuestro país, gracias a los movimientos sociales, al pueblo en general, consiguió su liberación política y económica. Ahora tenemos la necesidad de conseguir nuestra liberación científico-tecnológica, y ustedes, jóvenes profesionales de Bolivia, tienen la posibilidad de ayudarnos a conseguir ese objetivo", afirmó el presidente al inaugurar el evento.

Esta revolución democrática y cultural, añadió, "permitió cambiar la imagen del país internacionalmente, gracias a una nueva gestión, un nuevo modelo económico dirigido a satisfacer las necesidades del pueblo y a elevar el desarrollo del país", precisó.

En diez años de gestión conseguimos llevar a la nación a una estabilidad económica y política importante, que es reconocida por el pueblo y por la comunidad internacional.

"Antes éramos el país más pobre de América del Sur, y gracias al esfuerzo y trabajo de los movimientos sociales alcanzamos dicha estabilidad y ser hoy el país más próspero de la región", aseveró.

Recordó Morales que cuando llegó al gobierno muchos opositores auguraban que estaría poco tiempo como la máxima autoridad del país, y sin embargo, gracias a la confianza del pueblo sorteó todas esas acciones y llevó adelante el proceso de cambio.

"Si hemos llegado hasta aquí, debemos acelerar la liberación científico-tecnológica. Si tenemos tantos recursos naturales cómo no lograr este propósito", preguntó el mandatario.

"Por eso junto al hermano vicepresidente Álvaro García Linera y nuestro gabinete nos propusimos convocar a este encuentro y esperamos que ustedes nos ayuden a independizarnos científicamente", subrayó

A su juicio en el sistema capitalista la ciencia y la tecnología es utilizada fundamentalmente para el consumo, como una mercancía, para el beneficio de las transnacionales, y en muchos casos para dañar el medio ambiente y a la Pacha Mama.

Morales comunicó varias de las acciones encaminadas por el gobierno como la creación de las Olimpiadas Científicas en las escuelas, la construcción de una Ciudad del software y la Ciencia en Cochabamba, así como el Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto en la capital.

"Creo que con sus conocimientos, su experiencia profesional podemos crear una nueva política en el área científica no para beneficiar a unos pocos, sino a todo el pueblo, al país", puntualizó.

El jefe de Estado recordó que el país tiene como objetivo convertirse en centro energético de la región y aseguró que con el aporte de ellos, se podrá acelerar el desarrollo de este sector.

La primera versión del Congreso de Científicos bolivianos en el exterior culminará mañana luego de abordar diferentes temas en seis mesas de trabajo.

Entre ellos destacan el de la salud e industria de medicamentos, biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente, desarrollo agropecuario y tecnologías de alimentos.

También se debatirán otros como energías e hidrocarburos, minería y metalurgia, transformación industrial, industrialización, tecnologías de información, comunicación y desarrollo de hardware y software.

En cada una de las mesas de trabajo participarán autoridades de los diferentes ministerios del gobierno, quienes ayudarán a establecer el acuerdo final que se presentará al presidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play