Escúchenos en línea

Disminuye la cantidad de chilenos que consumen tabaco

Santiago de Chile. Agencia PL. | 7 de Enero de 2016 a las 15:33

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Chile con el apoyo de la OPS y OMS, reflejó este jueves una ligera reducción del tabaquismo en el país, aunque todavía con amenazas vigentes.

La tasa general muestra menor propensión a adquirir el hábito, sin embargo las amenazas y peligros son grandes, coincidieron analistas del tema.

En un encuentro efectuado en la sede la Organización Panamericana de Salud y Mundial de Salud (OPS/OMS) en esta capital, especialistas comentaron encuestas efectuadas recientemente para determinar la situación.

Los estudios de percepción de riesgos tomaron como foco a los jóvenes y adolescentes, sin olvidar también la incidencia del hábito de fumar en los adultos y su influencia en el resto de la sociedad.

Uno de los aspectos más críticos en el fenómeno en Chile apunta a la venta de cigarrillos sueltos, lo cual es ilegal en la nación austral pero no tiene una fiscalización efectiva.

Igualmente se refirieron al asunto de la publicidad subliminal, el uso de imágenes atractivas y de dispensadores que potencialmente pueden resultar elementos para interesar a los jóvenes en el hábito de fumar.

Otro flagelo que facilita el vicio es el contrabando, que permite bajar los precios. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Salud advirtieron que el ingreso de cajetillas al país por este concepto es de poca monta.

Precisamente este jueves, tres diputados presentaron un proyecto de ley que modifica la actual, estableciendo la prohibición de fumar y vender cigarrillos en todas las playas, piscinas públicas y parques nacionales del país.

Los legisladores del Partido por la Democracia (PPD) Daniel Farcas y Loreto Carvajal, junto a su par de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, son los promotores de la iniciativa que respalda el Ministerio del Medio Ambiente.

Según Farcas las cifras de tabaquismo en Chile, especialmente entre los jóvenes, indican que tenemos el triste récord de que nuestras niñas menores de 14 años son las que más fuman en el mundo".

Silber expresó que hace unos años se aprobó una ley que estableció fuertes restricciones al consumo de cigarrillos en tabernas y restaurantes, y en ese tiempo también se instaló una fuerte polémica respecto de la viabilidad de esta restricción.

Pero los tres parlamentarios se manifestaron optimistas acerca de la implementación de la nueva legislación.


Descarga la aplicación

en google play en google play