Escúchenos en línea

Instan a apresurar acuerdo para alcanzar la paz en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 13 de Enero de 2016 a las 10:50

El vocero del movimiento Marcha Patriótica, David Flórez, afirmó este miércoles que el cese el fuego bilateral y definitivo deberá ser tema prioritario de las conversaciones pacifistas entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Existen suficientes progresos y acuerdos así como un ambiente político favorable para avanzar en la definición de ese asunto, declaró a Prensa Latina el activista tras considerar que el silenciamiento de todos los fusiles sería un mensaje muy positivo para los colombianos.

El pasado 20 de julio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instauraron una pausa combativa de manera unilateral y pidieron al Ejecutivo responder de manera recíproca.

Para secundar la iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender los bombardeos o ataques aéreos contra los campamentos de esa agrupación insurgente, no así los despliegues terrestres.

Al referirse a lo que resta de proceso, Flores comentó que confía en el exitoso desenlace de las discusiones a reiniciarse este miércoles en Cuba, no obstante la complejidad de los puntos restantes.

No tenemos dudas de que 2016 será el año de la firma de la paz, además es un clamor popular que transmitimos tanto al Gobierno como a las FARC-EP, manifestó el portavoz de la plataforma Marcha Patriótica.

Como resultado de las pláticas iniciadas en 2012 en La Habana ambos grupos de negociadores lograron consensos en los acápites sobre reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

Más allá de cualquier plazo, lo verdaderamente importante es la voluntad para construir un pacto que ponga término a la guerra interna, insistió el representante de esa convergencia de organizaciones.

Tanto Santos como el abogado Humberto de la Calle, jefe del equipo gubernamental para dichas gestiones, opinan que es posible cerrar satisfactoriamente las pláticas con las FARC-EP el venidero 23 de marzo, fecha fijada previamente.

Finalmente Flores abogó por el respeto al principio de la bilateralidad.

Como movimiento nos preocupa que el Gobierno decida en Colombia sin la contraparte temas que deben ser definidos primero en La Habana, entre las dos delegaciones, como el mecanismo para validar el conjunto de convenios, expresó.

A pesar de eso, pensamos que seguramente este año habrá muy buenas noticias para el pueblo colombiano, dijo.

Desde este miércoles los dos equipos reanudan sus conversaciones con la intención de intensificar los debates rumbo al fin del conflicto, de más de medio siglo.


Descarga la aplicación

en google play en google play