Escúchenos en línea

Senadora destaca la problemática de población afromexicana

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Enero de 2016 a las 11:34

Pese a los notables avances para erradicar la discriminación y el racismo en México, estas prácticas son ejercidas actualmente en contra de grupos étnicos específicos, como los afrodescendientes, dijo la senadora Angélica de la Peña.

Durante el Coloquio Internacional Afrodescendientes en América Latina, el Caribe y la Diáspora. "Reconocimiento, justicia y desarrollo en el siglo XXI", la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que en la vida diaria se observa racismo.

Este se manifiesta sobre todo en chistes, comentarios y frases que ridiculizan o desprecian a las personas por su tono de piel, historia, cultura, tradiciones o condición social, precisó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En la actualidad se carecen de datos demográficos oficiales sobre esa población, comentó.

Puntualizó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación estima que México cuenta con alrededor de 450 mil habitantes afrodescendientes.

Residen en diversas zonas de entidades federativas entre las que citó a la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Distrito Federal (con mayor visibilidad en el norte de la delegación Iztapalapa).

La senadora del PRD señaló que el Estado mexicano tiene mucho por hacer para contrarrestar la discriminación y el racismo social.

México es un mosaico de culturas, ideologías y realidades cotidianas sustentadas en la diversidad étnica, de la cual son partícipes no solo los pueblos indígenas sino también los afrodescendientes, señaló.

Recordó que en 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, el cual representa una oportunidad para realizar acciones concretas.

Por último, destacó que "mientras no se reconozcan los derechos de estas poblaciones a nivel federal, estatal y regional, y se destinen presupuestos limitados para la educación y la cultura, tendremos una gran deuda con la población afromexicana".

Con su intervención concluyó este coloquio como parte de los trabajos del Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, a realizarse del 25 al 29 de enero.


Descarga la aplicación

en google play en google play