Escúchenos en línea

FARC-EP y gobierno inician debates sobre paramilitarismo

La Habana. Agencia PL. | 21 de Enero de 2016 a las 16:08

Las insurgentes FARC-EP y el gobierno comenzarán a discutir sobre la necesidad de superar el paramilitarismo en Colombia, como premisa necesaria para alcanzar la paz, informó este jueves la organización guerrillera.

Con esperanza podemos comunicar hoy, que a partir de este ciclo en la Mesa de Conversaciones iniciaremos un debate profundo sobre la urgente necesidad que para la paz de nuestro país significa superar el azote del paramilitarismo, afirman en un comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En el contexto de los diálogos de paz que desarrollan las partes aquí desde 2012, el vocero guerrillero, Pablo Catatumbo, manifestó que difícilmente se podría entender que las FARC-EP concluyeran el paso de una organización armada a movimiento político legal sin tener garantías ciertas del desmantelamiento de ese fenómeno.

En el mensaje leído a la prensa, Catatumbo señaló que "lastimosamente mientras iniciamos este debate, la actividad de los grupos paramilitares se multiplica por todo el territorio nacional".

Asesinatos y amenazas a la población civil de un lado, y combates con las fuerzas insurgentes por el otro, configuran hoy una realidad en departamentos como Norte de Santander, Chocó, Antioquía, Córdoba y Nariño, denunció el vocero.

Asimismo, Catatumbo recordó que en la Mesa de Conversaciones de La Habana la guerrilla sostiene una postura clara: el paramilitarismo en Colombia ha sido una política de Estado y este fenómeno no se limita a su manifestación estrictamente armada: las mal llamadas BACRIM (bandas criminales).

La parapolítica, la para-economía, y una concepción equivocada del llamado Orden público, que le da tratamiento de guerra a la protesta social y al ejercicio de los derechos ciudadanos, al tiempo que justifican la justicia privada, también hacen parte de este fenómeno, advirtió el portavoz insurgente.

Atacar la integralidad del fenómeno requiere precisamente del desmantelamiento de ese engañoso aparataje que da sustento a múltiples acciones criminales contra el pueblo, e impiden la democracia plena, agregó.

Igualmente, expresó que avanzar hacia un definitivo fin del paramilitarismo requiere de voluntad política y de un compromiso decidido de la multiplicidad de fuerzas vivas de la nación: partidos políticos, gremios económicos, movimientos sociales, medios de comunicación y personalidades.

Esperamos que el fruto de toda esta discusión bilateral, nos traiga nuevas noticias que alimenten las esperanzas de nuestro pueblo por una paz estable y duradera que se traduzca en justicia social, en bienestar y buen vivir para los colombianos, acotó Catatumbo.


Descarga la aplicación

en google play en google play