Escúchenos en línea

Muertes de Frei y Neruda en el tapete en Chile

Santiago de Chile. PL. | 23 de Enero de 2016 a las 13:00

A 34 años del deceso del expresidente Eduardo Frei Montalva, una infeliz coincidencia levanta el dedo acusador contra la dictadura de Augusto Pinochet, como presunta autora de dos crímenes.

El otro sería del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Ambos fallecieron en la misma clínica Santa María de Santiago, en extrañas circunstancias y con nueve años de diferencia.

"Chile y la familia Frei necesitan verdad, necesitan justicia. No cejaremos un instante en aclarar las circunstancias de su muerte, es mi compromiso personal", subrayó en un acto la actual mandataria Michelle Bachelet.

Pero el asunto del envenenamiento de Frei Montalva fue traído a la palestra también por el abogado Eduardo Contreras, quien en exclusiva con Prensa Latina relató la circunstancia de que ocurriera en el mismo sitio donde murió Neruda.

Manuel Araya, chofer y ayudante personal del vate ha denunciado con persistencias que Neruda ingresó en la clínica Santa María sin estar grave y una inyección en el estómago, presuntamente, le provocó el deceso.

El abogado Contreras, quien lleva el proceso de investigación sobre la muerte del autor de Canto General, recordó a Prensa Latina que científicos hablaron por primera vez el pasado año de la existencia de estafilococo dorado en los restos del bardo.

De otro lado, en noviembre pasado, el gobierno de Chile admitió en un comunicado oficial que el deceso de Neruda pudo ser ejecutado por terceros, una revelación que, sin embargo, no se materializó en hechos.

Científicos de varios países aguardan por el envío de los vestigios del afamado escritor y exembajador chileno, para poder evaluar si en efecto fue asesinado. Hasta ahora, la administración no facilitó los recursos para estos objetivos.

"Resulta cuando menos curioso, que Frei Montalva perdiera la vida (1982) en el mismo lugar donde falleció Neruda (1973), y que un médico que atendía a Neruda descartara el cáncer de próstata como causa de muerte", reveló Contreras.

Frei Montalva (gobernante de 1964 a 1970) fue un férreo opositor de la dictadura pinochetista y fue internado en el centro médico de marras en 1982 debido a una hernia, pero se cree fue envenenado por agentes de la junta militar.

El juez Alejandro Madrid, quien reabrió el caso en mayo de 2015 tras haber sido cerrado en 2014, procesó a dos agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de Pinochet y a cuatro médicos que lo atendieron.

"Neruda estaba bien, tenía dentro de su padecimiento, una vida bastante normal (...), para mí no hay dudas de que fue asesinado por la dictadura", repitió Manuel Araya en reciente conversación con Prensa Latina.

Pablo Neruda, de filiación comunista, amigo de Salvador Allende, murió el 23 de septiembre de 1973, exactamente 12 días después del sangriento golpe de estado de Pinochet.


Descarga la aplicación

en google play en google play