Escúchenos en línea

Ecuador reporta 17 casos de zika

Quito. PL. | 23 de Enero de 2016 a las 13:12

La ministra de Salud Margarita Guevara confirmó este sábado 17 casos de zika en el país, y exhortó a las mujeres ecuatorianas postergar sus embarazos debido a los efectos que provoca el virus en los recién nacidos.

Según explicó la funcionaria durante el informe semanal de labores del presidente Rafael Correa a la ciudadanía, aunque la nación suramericana exhibe un índice bajo, comparado con los 300 mil casos registrados en Brasil, o los 15 mil de Colombia, en Ecuador se está haciendo todo lo posible para el control del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad.

Se está trabajando en conjunto con la ciudadanía sobre el zika, aseveró Guevara, quien reiteró el llamado hecho la víspera por el ministerio de Salud para que las ecuatorianas posterguen el embarazo al menos hasta agosto próximo, debido a los cuatro mil casos de microcefalia en recién nacidos reportados a nivel global.

Tenemos una alerta internacional, que es que las mujeres que se han contagiado del virus están presentando niños con microcefalia, señaló la ministra, tras aclarar que no hay embarazadas entre los 17 casos detectados hasta el momento en Ecuador.

Correa, por su parte, llamó a tomar "todas las precauciones" para evitar la propagación del virus, y puso como ejemplo el caso de Cuba, donde hasta el momento no se registran casos.

Con síntomas parecidos al dengue y la chikungunya, el zika provoca fiebre, sarpullido, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis no purulenta, pero no está considerada una enfermedad mortal.

Del total de casos detectados en Ecuador, la mayoría (11) se encuentra en la zona costera, donde prolifera el mosquito vector, cuya población aumenta en esta época de lluvias, según fuentes del ministerio de Salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play