Escúchenos en línea

Mexicanas perciben menos ingresos al jubilarse, revela encuesta

Ciudad México. PL. | 8 de Marzo de 2016 a las 12:47

Las mexicanas perciben menos ingresos que los hombres al jubilarse, división en el trabajo que coloca a las féminas en situación de vulnerabilidad, revela una encuesta divulgada este martes en el Día Internacional de la Mujer.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, al presentar los resultados del sondeo Ahorro y Futuro, una perspectiva de género, dijo que menos de tres de cada 10 mexicanas pueden aspirar a una pensión al retirarse.

Resaltó que muchas de ellas dedican la mayor parte de su vida productiva a actividades no remuneradas, pero imprescindibles para su núcleo familiar.

De acuerdo con el estudio, el 48 por ciento de las encuestadas reconocieron ahorrar para el futuro, en comparación con el 55 por ciento de los hombres.

En cuanto al retiro, solo el 28 por ciento de ellas manifestó guardar con este objetivo, frente a un 40 por ciento del sexo masculino.

Estos datos indicarían que de 61 millones 474 mil mexicanas -según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística- solo 17 millones contarán con pensiones.

Del total de féminas, 13 millones 182 mil son indígenas y 704 mil 929 afrodescendientes, las cuales tienen las tasas más altas de analfabetismo y de trabajo doméstico.

Además, un estudio sobre el divorcio realizado por Luz María Rocha, de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, muestra que el 44 por ciento de las mexicanas sufren violencia sicológica de su cónyuge; 35,4, económica; 27,3, física, y 7,8 por ciento, sexual.

Mientras, 25 de cada mil mujeres en México experimentan las cuatro formas de violencia en su relación, aseguró la investigadora, quien agregó que las estadísticas difieren de la realidad, ya que las víctimas ocultan o se niegan a aceptar su dramática situación.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que modificaciones legales permitieron que en dos décadas la participación de las mujeres en el Congreso ascendiera de 17 por ciento, en 1997, a 42 por ciento en 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play