Escúchenos en línea

Revolución Bolivariana ratifica vocación antimperialista

Caracas. PL. | 10 de Marzo de 2016 a las 16:58
Revolución Bolivariana ratifica vocación antimperialista

La Revolución Bolivariana ratificó su vocación antimperialista al rechazar el decreto en el que el gobierno estadounidense señala a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

Por segundo año consecutivo el presidente Barack Obama pone en tela de juicio el carácter democrático de la nación suramericana, con una medida hostil que utiliza el pretexto de las violaciones contra los derechos humanos y la falta de libertades públicas.

La orden ejecutiva, firmada en marzo de 2015, se mantiene y extiende pese a que el jefe de la Casa Blanca admitiera, un mes después de suscrita, que el país suramericano está lejos de constituir un peligro para Estados Unidos.

No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, afirmó Obama en vísperas del inicio de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en abril del 2015 en Panamá y en donde la comunidad de naciones rechazó la postura de Washington.

Seis millones de firmas recogidas en todo el planeta, declaraciones de jefes de Estado y la condena emitida desde la ONU por organizaciones del Tercer Mundo, no bastaron para que Obama tomara conciencia del malestar que causaría la ratificación del decreto.

Resulta evidente el compromiso de la Revolución Bolivariana con la dignidad humana en los programas para la construcción de viviendas, alimentación a precios subsidiados, salud y educación gratuitas, como aclaró el presidente Nicolás Maduro durante un discurso de protesta.

Mientras, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello aclaró que el gobierno se guía por lo establecido en la Carta Magna, en donde las libertades de asociación y expresión constituyen derechos inviolables para todo los ciudadanos.

En verdad quienes estuvieron tras las violaciones de los derechos humanos son algunos líderes de la derecha, como los que en 2014 protagonizaron la revuelta urbana conocida como La Salida en la que murieron 43 personas y más de 800 quedaron heridas, agregó Cabello.

Familiares de los fallecidos y damnificados piden constantemente que se haga justicia, mas su reclamo no encuentra eco en la prensa aliada a la oposición y los grandes emporios mediáticos de Estados Unidos, añadió.

Además resulta alarmante el proceder imperial cuando es bien conocido su modus operandi antes de invadir un país: primero una ofensiva mediática de deslegitimación, luego el pretexto de violaciones contra las libertades democráticas y los derechos humanos y al final la intervención armada, indicó Cabello.

Sobre esta posibilidad se manifestó recientemente el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, al condenar el decreto y advertir que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estaría al lado del Gobierno en cualquier circunstancia.

Como respuesta a la arbitrariedad, las autoridades venezolanas emitieron una nota de protesta, anunciaron la revisión integral de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y retiraron a su embajador en Washington, Maximilian Arbeláez.

De otra parte, Maduro aprobó una jornada especial de denuncia hasta el próximo 14 de abril que incluye una manifestación multitudinaria a realizarse el sábado 12 de marzo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitieron declaraciones de condena los días 6 y 9 de marzo respectivamente, como mismo hicieran un año antes.

Mientras la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condenó que el decreto proviene de una nación acostumbrada a invadir y asesinar sin respetar las leyes en cualquier parte del planeta.

Al respecto, Carmen Bohórquez, coordinadora de esa organización, anunció la asistencia de destacados creadores de África, Europa y América Latina para un foro de condena a los más recientes planes desestabilizadores, que podrían azuzar acciones violentas por parte de la derecha.


Descarga la aplicación

en google play en google play