Escúchenos en línea

Mujeres salvadoreñas y cubanas celebran logros reivindicatorios

San Salvador. PL. | 12 de Marzo de 2016 a las 10:34

Mujeres de la misión diplomática cubana en El Salvador e integrantes de la Secretaría de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) intercambiaron experiencias sobre los logros en sus luchas reivindicatorias.

En el centro cultural Nuestra América, en esta capital, y en el contexto por las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la embajadora Iliana Fonseca y la diputada y secretaria adjunta del FMLN, Norma Guevara, encabezaron el encuentro.

La funcionaria diplomática Sol Yaci Rodríguez expuso cómo la mujer cubana ha sido parte de todo el proceso de luchas por la independencia, desde los años de la colonia hasta el triunfo revolucionario en 1959.

Asimismo, destacó los logros alcanzados por el sector femenino a partir del inicio de la etapa de cambios hacia el socialismo, liderado por Vilma Espín.

Entre ellos mencionó que la esperanza de vida al nacer de las cubanas es superior a los 80 años, la tasa de mortalidad materna está entre las más bajas del mundo.

Detalló que las mujeres cubanas ocupan el 46 por ciento de los altos cargos de dirección y constituyen el 78,5 por ciento del personal de salud, el 48 por ciento de los investigadores científicos y el 66,8 de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional.

Además, el 48,86 por ciento de los escaños del parlamento son ocupados por ellas, lo que hace de la nación caribeña sea el cuarto país a nivel mundial con mayor representación femenina en el legislativo.

Resaltó entre otros aspectos la participación de la mujer en el deporte o los derechos conquistados para la atención de sus hijos al nacer.

Por su parte la diputada Norma Guevara, comentó que luego de largas luchas las salvadoreñas han comenzado a tener también sus logros que, sin embargo aún son insuficientes.

Recordó que las dictaduras ejercieron una violencia brutal contra las mujeres que al final dejaron miles de historias de heroínas y sufrimientos.

En esos años los espacios para el ejercicio público eran solamente masculinos, y luego del conflicto armado que se comenzó a transformar la realidad salvadoreña hacia un país con más democracia la mujer empezó a ganar espacios y recuperar algunos derechos.

Entre los provechos alanzados mencionó los cuatro meses de licencia de maternidad, los juzgados especializados contra la violencia, la normativa que obliga a los partidos a que sus plantillas para nominar a cargos públicos el 30 por ciento corresponda a mujeres.

Precisó que el FMLN antes de esta ley, ya había superado esa cuota y prácticamente en la Asamblea Legislativa como en el Parlamento Centroamericano, hombres y mujeres del partido tienen la misma participación.

Guevara destacó la creación de Ciudad Mujer, un programa convertido en referente mundial que impulsa la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, con el concurso de los dos gobiernos consecutivos del FMLN.

Ambas partes coincidieron en que aún hay que seguir luchando por el pleno derecho de las mujeres y desterrar el machismo, un lastre histórico que marca a las sociedades.


Descarga la aplicación

en google play en google play