Escúchenos en línea

Julio Guzmán presenta recurso para continuar en la carrera electoral en Perú

Lima. Agencias. | 13 de Marzo de 2016 a las 12:28

El economista Julio Guzmán presentó hoy un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se le permita continuar con su candidatura a la Presidencia de Perú, tras haber sido excluido el miércoles pasado.

Guzmán, líder del partido Todos por el Perú, informó en su cuenta oficial en la red social Facebook que "confía que con las nuevas pruebas" que ha presentado "se hará justicia."

El economista señaló que ha incluido información "de otros partidos que no han cumplido y ni siquiera han tratado de subsanar nada, y no han sido sancionados" por el JNE, por lo que remarcó que "es evidente que no hemos sido medidos por la misma balanza."

"Diferentes medios, la comunidad internacional y personas independientes están muy preocupados. Es claro que los peruanos quieren que la antorcha sea la protagonista de estas elecciones", dijo en alusión al símbolo de su partido.

Agregó que "la voluntad del pueblo debe ser asegurada" y que su intención es "ganar en la cancha" porque considera que es el único candidato que puede "vencer a la señora Fujimori", en alusión a Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos de opinión.

El miércoles pasado, el JNE ratificó una decisión del Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) que rechazó la inscripción del partido de Guzmán por haber vulnerado normas de democracia interna al momento de conformar su fórmula presidencial.

El candidato declaró el jueves a Efe que si las autoridades electorales de Perú no reconsideran su decisión de excluirlo "habría muchas dudas sobre la legitimidad de aquellos que fueran elegidos."

El economista, quien fue viceministro de Industria del actual Gobierno de Ollanta Humala, aseguró que "sería la primera vez que un candidato presidencial en Perú es retirado por temas administrativos".

Hasta antes de la decisión del JNE, Guzmán ocupaba el segundo lugar en la intención de voto, para los comicios del próximo 10 de abril con un 18 %, detrás de Keiko Fujimori, que recibió un 33 % en los últimos sondeos.

En el escenario de que el candidato no pueda presentarse, un sondeo señaló que Fujimori subiría a un 37 %, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 14 %.


Descarga la aplicación

en google play en google play