Escúchenos en línea

Prioriza Frente Amplio uruguayo responder a la acción de la derecha

Montevideo. PL. | 20 de Marzo de 2016 a las 12:00

El candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), Roberto Conde, afirmó este domingo que una de las prioridades de la coalición de izquierda uruguaya es responder a la acción de la derecha, enfrascada ahora en una acción muy agresiva.

En entrevista con el periódico La República, el exvicecanciller uruguayo subrayó que esa es una de las "prioridades inmediatas que tenemos que encarar, pero no solo como esfuerzo teórico, que lo es, sino también como fuerza en lucha".

Indicó que esa derecha se encuentra respaldada en la acción "muy agresiva" de la derecha internacional, que provoca divisiones territoriales y guerras en detrimento del derecho internacional y violando en forma reiterada el principio de no intervención.

Interrogado sobre si el FA sufrió un desgaste por su ejercicio en más de una década de gobierno, Conde reconoció que sí y añadió que "necesita un debate político inmediato y profundo. Eso referido a los contenidos, otra cosa es la instrumentación", acotó.

Valoró que en el momento actual confluyen hacia la opinión pública un conjunto de mensajes que instalan la idea de una situación negativa, "incluso, opinó, algunos quieren darle carácter de crítica".

El dirigente político frenteamplista significó que los problemas "son reales y existen", pero, dijo, "han existido siempre a lo largo de nuestra vida política cuya esencia es la lucha por el cambio social. Y hemos superado etapas mucho más difíciles que esta", sentenció.

Al respecto, significó que hay que reconocer que la "fuerza política está debilitada en su capacidad de acción" y "ha faltado cohesión e iniciativa para responder en la coyuntura".

Ante la compleja situación que vive hoy el mundo y los problemas que aún gravitan en el orden interno, el exvicecanciller apuntó que el FA tiene que construir una respuesta "clara y consensuada".

Esto exige, afirmó, una discusión que es de carácter estratégico y no de carácter ideológico. Nuestro Frente tiene programado un congreso "ideológico", acotó.

Sería un error tirar para adelante la discusión política sobre nuestro quehacer inmediato, expresó, y aseguró que si no "lo hacemos seguiremos apareciendo con divisiones y contradicciones frente a los temas duros y permanentes de la agenda nacional e internacional".

Conde señaló que la organización y el funcionamiento deben ser actualizados y modernizados con el objetivo de fortalecer todos los organismos y dotarlos de nuevas capacidades comunicacionales hacia dentro de la estructura y hacia la sociedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play