Escúchenos en línea

Detectan nueva araña venenosa en centro de Chile

Santiago. Agencias. | 23 de Marzo de 2016 a las 16:25

Investigadores, biólogos y científicos identificaron una nueva especie de araña venenosa en Chile y que fue encontrada por primera vez en Temuco, pero avanza rápidamente a la Zona Centro del país.

Se trata de la Steatoda Nobilis, especie muy parecida a la “Viuda Negra” y que es originaria de Islas Canarias de España.

Según informó el diario Las Últimas Noticias , la araña fue hallada por el biólogo Andrés Taucare junto a investigadores Daniela Mardones y Álvaro Zúñiga . Publicaron un artículo en la revista “The Canadian Entomologist” con el título “Steatoda nobilis (Aranae: Theridiidae) in South America: a new alien species for Chile”.

La araña, parecida a la “ Viuda Negra ” tiene marcas blancas en su abdomen y a diferencia de ella, habita en las casas. Se ha divisado en habitaciones de Temuco , Santiago y Valparaíso .

La peligrosidad de esta araña radica en su potente veneno neurotóxico que ataca de forma directa al sistema nervioso.

“Si bien no es tan complicado como el de la viuda negra, es doloroso y tiene ciertos efectos que son similares, como sudoración, fiebre en algunos casos, paralización del lugar de la mordedura y otros”, relató Taucare a LUN.

El biólogo recomienda revisar los rincones y, en especial, las ventanas y sus marcos. Si se encuentra una telaraña atípica a las que pone la araña de rincón o la tigre, hay señales que puedan tener esta nueva especie en sus hogares.

Si una persona es mordida por este arácnido, tendrá un dolor regional moderado a severo que dura unas seis horas, acompañado de nauseas, malestar general y letargo. A diferencia de la araña de rincón, no produce necrosis (muerte de tejido).


Descarga la aplicación

en google play en google play