Escúchenos en línea

Afecta desempleo a adolescentes mexicanos, según encuesta

Ciudad de México. PL. | 28 de Marzo de 2016 a las 09:23

Alrededor de nueve millones de adolescentes de 15 a 19 años viven en México, grupo donde se detectó la tasa más elevada de desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid), divulgada este lunes.

El sondeo determinó que del total 90 mil no tienen instrucción alguna y poco más de 180 mil no concluyeron la primaria, mientras cuatro de cada 10 cursaron estudios de secundaria.

Según la investigación, el 44,7 por ciento de los adolescentes menores de 19 años cursan o realizaron estudios de bachillerato, pero solo el 4,2 por ciento asiste a la universidad.

Para el rango de 20 a 24 años se incrementa a 30 por ciento y de 25 a 29 años se reporta con 28 por ciento.

En cuanto a la situación laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que la tasa de desocupación de los jóvenes es de 7,4 por ciento, en promedio, lo que representa el doble de la estimada para la población de 15 años y más, que alcanza 4,2 por ciento.

Indica que los jóvenes de 15 a 29 años enfrentan el nivel más alto de desempleo, mientras que la falta de experiencia es el principal obstáculo para buscar trabajo, ya que el 18,2 por ciento de los jóvenes en esta situación carecen de ella.

Seis de cada 10 mexicanos de 15 a 29 años laboran en el sector informal, que atrae en mayor medida a quienes tienen la más baja escolaridad y donde el 91,3 por ciento de los jóvenes ocupados con primaria incompleta están en estas circunstancias.

El 44,2 por ciento de los egresados del bachillerato o con título universitario también tienen empleos precarios.

Los bajos salarios son algunos de los principales generadores de los empleos informales, apunta la Enadi.


Descarga la aplicación

en google play en google play