Escúchenos en línea

Primer ministro haitiano espera nueva fecha electoral

Puerto Príncipe. PL. | 28 de Marzo de 2016 a las 09:24

El primer ministro haitiano, Jean Charles Enex, consideró improbable que se logre una segunda vuelta de las presidenciales y legislativas para el 24 de abril, informó este lunes el sitio digital metropolehaiti.com.

Para ello hubiera sido necesario que un decreto presidencial convocara a los votantes a elecciones el 24 de marzo, es decir un mes antes, recordó con cautela Enex para evitar conflicto entre los bloques parlamentarios.

Reiteró su voluntad de respetar el acuerdo de 6 de febrero y se comprometió a celebrar en los primeros días de su gobierno un Consejo de Ministros que permita la formación del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Añadió que corresponde a los asesores del CEP preparar el calendario de los comicios e insistió en respetar las decisiones de los responsables del tribunal electoral.

Radio Metropole Haití recordó que el jueves último, en la reunión de la ratificación de su declaración de política, Enex argumentó sus reservas con respecto a la fecha de la elección que es el mandato principal de su gobierno.

Este lunes el jefe de Estado interino, Jocelerme Privert, deja inaugurado el gobierno que encabeza Enex, quien el jueves fue aprobado por las dos ramas del parlamento y presentó con el consenso de la asamblea a su gabinete.

El gobierno constará de 18 ministerios distribuidos entre 16 ministros y para los medios tiene un defecto y es que en él hay sólo tres mujeres, lo que viola la cuota constitucional del 30 por ciento establecido.

Con respecto a las elecciones programadas para el 24 de abril, para dejar instaurado un presidente constitucional el 14 de mayo, aun no hay nada seguro pues falta la aprobación de un CEP que defina el proceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play