Escúchenos en línea

Inauguran en Dominicana X Reunión de Cancilleres de la Celac

Santo Domingo. PL. | 1 de Abril de 2016 a las 16:06

El canciller dominicano, Andrés Navarro, inauguró el viernes en esta capital la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Navarro dio la bienvenida a dos nuevos ministros de Relaciones Exteriores recién nombrados presentes en este foro: Guillaume Long (Ecuador) y Pierrot Delienne (Haití).

También transmitió el placer del Gobierno del presidente Danilo Medina de recibir a todos los cancilleres para iniciar juntos, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana, el proceso de reflexión sobre el futuro de esta comunidad, caracterizada por la unidad en medio de la diversidad.

Dijo que su país asumió la Presidencia Pro Témpore de la Celac con la responsabilidad de continuar la labor de quienes los antecedieron, "para desarrollar y sostener el diálogo político de nuestros estados".

Señaló que ese diálogo está destinado a hacer que América Latina y el Caribe sean cada vez más un territorio de paz comprometido con la construcción de un horizonte común e inclusivo, mediante un diálogo efectivo sobre temas de género, el problema mundial de las drogas, la ayuda humanitaria ante los riesgos de desastres, la educación, el cambio climático, entre otros.

Esto nos impulsa a seguir apostando por este tipo de mecanismo de diálogo y coordinación política, económica, social y cultural como ejemplo de cómo podemos alcanzar acuerdos y avances en todas las áreas de interés común a través de la cooperación y la concertación, afirmó.

Hoy como Presidencia Pro Témpore hemos sido llamados a sostener el esfuerzo de seguimiento de los mandatos y del plan de acción de forma que podamos seguir avanzando en la agenda común, señaló.

Navarro exhortó a sus colegas a acompañarlo durante esta presidencia pro témpore procurando siempre que del diálogo político surjan acciones concretas a los problemas más sentidos de la región.

De esta forma lograremos que nuestros pueblos valoren en su justa medida la importancia de la coordinación y cooperación entre los estados latinoamericanos y caribeños, concluyó.

Tras las palabras de Navarro se aprobó la agenda, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, presentó un análisis de la situación regional, y los cancilleres pasaron a reflexionar sobre diversos temas, entre ellos la designación de la nueva presidencia pro-témpore para 2017.


Descarga la aplicación

en google play en google play