Escúchenos en línea

Rechazan suspensión de voto electrónico en Perú

Lima. PL. | 2 de Abril de 2016 a las 12:30

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó este sábado la exigencia del expresidente y candidato Alan García, de no aplicar el voto electrónico en 30 municipios peruanos en los comicios generales del próximo 10 de abril.

El citado organismo respondió así a la exigencia de García y su Partido Aprista, de prescindir de esa modalidad de sufragio en jurisdicciones con un electorado estimado en tres millones, sobre un total de casi 23 millones.

"Emplazo a la ONPE a no usar el voto electrónico, que se usen los viejos procedimientos", señaló en días pasados García, quien fue secundado por un comunicado de su partido que alega que los electores no están familiarizados con el sistema.

Además, el abogado aprista Erick Iriarte presentó un recurso para que el poder judicial impida el uso del voto electrónico, porque viola supuestamente el carácter secreto del sufragio, no es confiable y no habría sido auditado.

La ONPE negó en un comunicado que la nueva modalidad pueda vulnerar el secreto del voto y señaló que no existe posibilidad de manipulación del sistema y recordó que ha sido probada con éxito en algunas jurisdicciones en los comicios municipales y regionales de 2011 y 2015.

Señaló además que los personeros de diversos partidos probaron la funcionalidad del voto electrónico y revisaron el código fuente del sistema y advirtió que, a tan pocos días de las elecciones, volver al sistema tradicional en los distritos escogidos causaría "un gran problema logístico y económico".

Fuentes de la ONPE y usuarios de redes de Internet plantearon que el aprismo cuestiona el voto electrónico para enturbiar los comicios ante el fracaso de García en las encuestas y favorece el voto tradicional porque da margen para manipulaciones en la mesa de votación.


Descarga la aplicación

en google play en google play