Escúchenos en línea

Líder indígena denuncia proliferación de paramilitares en Colombia

Bogotá. PL. | 2 de Abril de 2016 a las 13:47

El Consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Arias, advirtió este sábado que el fortalecimiento del paramilitarismo en varias regiones constituye una amenaza para la tranquilidad de las comunidades y la construcción de la paz.

Zonas como el norte de Chocó, Urabá y Córdoba están controladas por paramilitares, se trata de una situación muy grave, denunció el vocero de los grupos nativos, citado por RCN La Radio.

Según Arias tales bandas conocidas como Águilas Negras, Urabeños, Gaitanistas, son resultado del resurgimiento y crecimiento de ese fenómeno en varios departamentos.

Difícilmente podremos poner fin al conflicto en Colombia sin erradicar ese flagelo, comentó el portavoz de la ONIC luego de instar al Gobierno a usar toda su capacidad para combatir y desarticular dichas estructuras.

El líder aborigen mencionó, además, a Medellín -capital antioqueña-, Pereira -Risaralda- y Quimbo, en Huila, como sitios en riesgo debido a la proliferación de tales agrupaciones.

Finalmente Arias pidió protección al Estado para la realización de la Cumbre Nacional Agraria por la Paz, durante este sábado y mañana, a la que asisten centenares de indígenas, dijo.

Tal encuentro tiene como sede a Pitalito, en el departamento de Huila.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el propósito de hallar una solución concertada a la guerra interna, que dura más de medio siglo.

El pasado miércoles equipos del Ejecutivo y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la decisión de comenzar en Ecuador reuniones formales con similares fines.

Ambos movimientos rebeldes, defensores de derechos humanos e incluso congresistas insisten en que el paramilitarismo constituye el mayor obstáculo para conseguir un ambiente de distensión y ofrecer seguridad a los futuros desmovilizados de esas dos organizaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play