Escúchenos en línea

Uruguay reitera condena de posibles abusos por tropas ONU en R. Centroafricana

Montevideo. Agencias. | 4 de Abril de 2016 a las 15:34

Uruguay reiteró el lunes su "condena" a cualquier tipo de abuso y explotación sexual que pudiera haber sido perpetrado en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la República Centroafricana, ante el comienzo de una investigación interna en la ONU por denuncias recibidas en ese sentido.

"Nuestro país expresa su más profunda preocupación ante las recurrentes y graves denuncias sobre los actos de violencia sexual perpetrados por fuerzas internacionales en la República Centroafricana, que afectan particularmente a mujeres y niños", expresó la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

A mediados de marzo Uruguay emitió una declaración de condena de estos actos, y las palabras de hoy llegan a raíz de que esta semana comenzara en el seno de las ONU "una profunda investigación interna ante la denuncia de que tropas de tres países desplegadas en la República Centroafricana aparentemente cometieron distintos actos de abuso sexual en aquel país", según el escrito.

Uruguay se encuentra altamente comprometido con la total transparencia y cumplimiento del debido proceso, para llevar adelante las investigaciones y las eventuales sanciones que correspondan", asevera el documento difundido por el Ministerio de Exteriores.

El país suramericano, es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2016 y 2017, participó en el seno de ese organismo de las negociaciones para adoptar la Resolución 2272 del pasado 11 de marzo, relativa a la prevención y combate a la explotación y el abuso sexual, para poner fin a la impunidad y ayudar a las víctimas.

"En ese contexto, hacemos un llamado al cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada Resolución y a la adopción de medidas concretas encaminadas a prevenir y combatir la impunidad por estos actos", reza el comunicado.
 


Descarga la aplicación

en google play en google play