Escúchenos en línea

Periodistas cubanos brindan apoyo solidario a Telesur

La Habana. PL. | 4 de Abril de 2016 a las 18:02

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) apoyó a la televisora estatal Telesur, con sede en Caracas, mediante el envío de un mensaje de "solidaridad y respeto" circulado el lunes aquí.

Hace menos de un año la organización gremial le había conferido al canal el Premio a la Dignidad, como homenaje a su colectivo por la profesionalidad, ética, decoro y defensa de las causas justas y de la verdad.

 En el mensaje, la presidencia nacional de la UPEC sostiene que pocas veces el nombre de un medio de comunicación dijo más con menos letras: Telesur.

 Nunca antes, prosigue, una televisora de alcance universal, moderna, eficaz, había presumido de nacer y hacerse desde y para los del sur del mundo.

 Jamás, hasta su fundación en 2005, un canal de televisión había osado pintar al revés el mapa de América y declarar enfáticamente "nuestro Norte es el Sur", para orientar a su audiencia, destaca.

 En opinión de la UPEC, desde los días del nacimiento de Prensa Latina, ningún otro medio latinoamericano había logrado instalarse en el excluyente universo de las corporaciones mediáticas, con tanto prestigio y tan "alta demanda popular" como Telesur.

 En su mensaje, la entidad resalta que al igual que contra la "legendaria" agencia, la novedosa televisora ha sido víctima desde sus inicios de los cañones de la guerra mediática, los bloqueos a la distribución de sus servicios, las campañas de silenciamiento, los intentos de boicot y hasta las amenazas y agresiones terroristas.

 No obstante, todo lo han enfrentado sus realizadores, quienes dan autenticidad y diversidad a la voz colectiva americana, señala el texto.

 Telesur, considera la UPEC, da cumplimiento al sueño del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y del fallecido líder de la Bolivariana, Hugo Chávez, que es el de una gran televisora del sur, que sea rostro y voz de los antes silenciados, ninguneados y excluidos de las pantallas informativas.

 Nos enseñó quiénes somos, cómo somos y cuánto nos une, sentencia la organización, que califica al canal de imprescindible para los latinoamericanos.

 Ello, en nombre de la democracia, de la libertad de expresión, del derecho humano a ser informado con veracidad y del equilibrio. Cualquier intento de acallarlo, de empobrecerlo, de apagarlo, es un crimen de lesa libertad, concluye el mensaje.

 El 27 de marzo el gobierno del presidente Mauricio Macri formalizó la ruptura de Argentina con la cadena latinoamericana Telesur, una opción hasta entonces válida para millones de televidentes de ese país.


Descarga la aplicación

en google play en google play