Escúchenos en línea

Messi desmiente vínculos con trama de evasión fiscal

Madrid. PL. | 4 de Abril de 2016 a las 18:07

El futbolista argentino Lionel Messi desmintió el lunes sus vínculos con una trama de evasión fiscal a través de una sociedad panameña, tras verse salpicado por el escándalo de los Panamá Papers (Papeles de Panamá).

"La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas", afirmó el sudamericano en un comunicado conjunto con su familia.

 Son falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales, añadió la misiva, aunque reconoce la existencia de la compañía, pero precisa que fue creada por antiguos asesores fiscales.

 El astro del Barcelona y su padre, Jorge Horacio, figuran entre las personalidades afectadas por la filtración de documentos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

 Según el diario digital español El Confidencial, que formó parte de la investigación periodística para destapar el escándalo, los Messi constituyeron esta sociedad en Panamá en junio de 2013, justo después de ser denunciados en España por fraude fiscal.

 A través de esta empresa, Mega Star Entreprises Inc, continuaron facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria española, señaló el periódico.

 La justicia sospecha de un fraude de 4,16 millones de euros correspondientes a derechos de imagen que ingresaron de 2007 y 2009 a través de instituciones radicadas en Uruguay y Belice, considerados entonces paraísos fiscales.

 A pesar de reembolsar la cantidad defraudada y los intentos del padre de Messi de asumir toda la culpabilidad, ambos se enfrentan a penas de hasta 22 meses y medio de cárcel que difícilmente se cumplirían, pues en España las condenas inferiores a dos años no suelen aplicarse si no existen antecedentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play