Escúchenos en línea

Humala expresa apoyo a marcha por aniversario de autogolpe de Fujimori

Lima. EFE. | 5 de Abril de 2016 a las 10:47

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su apoyo a la marcha nacional convocada este martes contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, en el aniversario del "autogolpe" dado por su padre el exmandatario Alberto Fujimori en 1992.

En una entrevista concedida anoche al canal Latina, Humala señaló que el 5 de abril de 1992 "es una fecha funesta en la historia del Perú. Me da satisfacción que miles de jóvenes salgan a marchar a afirmar la democracia".

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas, además de anular la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.

Las movilizaciones están convocadas en una veintena de ciudades de Perú por la plataforma "Keiko no va", integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y los colectivos sociales "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad".

Humala añadió que esa fecha "es parte de la memoria del país. Muchos de estos jóvenes que marchan en esa época eran niños o no habían nacido" y apoyó la protesta para "no volver a repetir la historia".

También expresó su preocupación porque haya gente que justifique la dictadura y la ruptura del orden democrático, "señalando que era necesario por el tema de (el combate a) Sendero Luminoso", la banda armada responsable de la mayor parte de las víctimas por el terrorismo en Perú.

"Me preocupa que bajo el pretexto de luchar contra la dictadura se generen también corrientes de partidos que han acompañado siempre la violencia social. No vamos a apoyar ninguno de esos dos extremos", afirmó el mandatario.


Descarga la aplicación

en google play en google play