Escúchenos en línea

Chile con abanico ampliado en caso Panamá Papers

Santiago de Chile. PL. | 5 de Abril de 2016 a las 15:41

El director del diario El Mercurio, un ex ministro de la dictadura, empresarios y hasta futbolistas aparecen señalados en Chile como parte del sonado caso Panamá Papers sobre negocios en paraísos fiscales.

Todos, por supuesto, negaron cualquier tipo de manejos ilícitos y explicaron sin ofrecer demasiados detalles su presencia en firmas "offshore" y paraísos fiscales, revelada en los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca.

 El Centro de Investigación Periodística (CIPER) se encargó de dar visibilidad al asunto en el país austral, con un minucioso reportaje en el que destaca la filtración de más de 11 millones de archivos secretos difundidos por el bufete de abogados.

 Bajo el título "Panamá Papers: los secretos chilenos en paraísos fiscales salen a la luz", CIPER subrayó que no se sabe con certeza el total de los capitales invertidos en esos lugares y la única aproximación es la declaración de los contribuyentes.

 El medio alternativo chileno indicó que según la información del Servicio de Impuestos Internos, en 2015 existían 11 mil 200 millones de dólares declarados por 408 contribuyentes con inversiones en Panamá, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

 CIPER es uno de los 109 medios que aportó datos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), "que dejó al descubierto nexos ocultos que el bufete panameño ha mantenido históricamente con numerosos clientes".

 En el caso de Chile, apuntó directamente a los "beneficiarios de sociedades offshore aún activas", como el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman; y el ex ministro de Hacienda de Pinochet y ex director de la compañía SQM, Hernán Büchi.

 Asimismo, el socio del ex jefe financiero de la agencia de inteligencia pinochetista DINA, Alfredo Ovalle; el zar de las aguas de Chile Isidoro Quiroga; y la familia Calderón Volochinsky, dueña de las tiendas Ripley.

 Además, el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, quien dimitió ayer del cargo tras ser señalado de gestionar a través de Mossack Fonseca la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio en Bahamas.


Descarga la aplicación

en google play en google play