Escúchenos en línea

Los hijos de Álvaro Uribe tuvieron cuentas en paraíso fiscal

Bogotá. Telesur | 6 de Abril de 2016 a las 13:28

Los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez salen a la palestra pública esta vez por acusaciones de poseer cuentas en los denominados paraísos fiscales.

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los nombres de Tomás y Jerónimo Uribe, junto a otras 120 mil personalidades involucradas por tener cuentas en Estados que brindan la posibilidad de evadir impuestos.

Para Colombia, estos dos nombres son los más mediáticos de los que fueron revelados dentro de las personalidades de su país asociadas a la investigación de los Panama Papers.

De acuerdo con el diario The Guardian, los hermanos Uribe son accionistas de la corporación Inversiones Asia América que tiene sede, desde 2008, en las Islas Vírgenes Británicas, cuando todavía su padre ocupaba la presidencia de Colombia.

Jaime Lombana, abogado de la familia Uribe Moreno, indicó que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas alrededor del mundo pero el negocio nunca se concretó y nunca reportó ganancias para los Uribe. Explicó, además, que la razón por la que se abriera en las Islas Vírgenes Británicas era porque uno de los socios del proyecto vivía allí.

Lombana también indicó que en la declaración de renta, los hijos del exmandatario no incluyeron sus acciones en corporación Inversiones Asia América porque “no se llegó siquiera a suscribir el capital pagado” y “después de once meses la sociedad fue liquidada”.

El abogado de los hijos de Uribe explicó que el negocio en las Islas Vírgenes Británicas trataba de vender artesanía colombiana en el mundo, pero el negocio nunca "despegó". Archivo.

El dato

La revelación de estos datos pudo ser posiblegracias a la filtración de información confidencial, la más grande después de Wikileaks.

Los 2,5 millones de archivos contiene información sobre más de 120 mil empresas constituidas en paraísos fiscales, que buscan el mismo fin: esconder sus capitales.

En contexto   

La gestión del expresidente Álvaro Uribe se ha visto llena de tachaduras antes los múltiples escándalos de corrupción, como la defraudación a la Dian, Agro Ingreso Seguro y el desfalco a la salud, entre otros, lo que ha acarreado consecuencias penales y disciplinarias a antiguos funcionarios.

Los mismos hermanos Uribe han sido acusados de utilizar su influencia en dos escándalos que tuvieron lugar cuando su padre aún era presidente de la República.

Uno de esos casos tiene que ver con el de la zona franca de Mosquera, en Cundinamarca. En el 2009, el director de un medio local de Colombia, Daniel Coronel, acusó a los hijos del expresidente Uribe de enriquecerse gracias a las decisiones de altos funcionarios del Gobierno, que revalorizaron de 33 millones a tres mil millones de pesos ( de 15 mil a 1 millón y medio de dólares) unos terrenos rurales de la propiedad de la familia.


Descarga la aplicación

en google play en google play