Escúchenos en línea

Gobierno haitiano intenta superar crisis política y económica

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 7 de Abril de 2016 a las 11:28

El nuevo gobierno haitiano encabezado por el primer ministro, Charles Enex, informó que trabaja en la búsqueda de soluciones para frenar la crisis económica y política que vive el país.

La víspera, Enex reunió al consejo de ministros y exhortó a todos los actores políticos a trabajar para evitar una crisis más grande que la que esta viviendo el país.

El ministro de Economía y Finanzas, Yves Romain Bastien, analizó la situación de las finanzas nacionales y reveló que en poco más de la mitad del año fiscal ya se gastó el 80 por ciento del presupuesto.

Añadió que toda la ayuda externa que debería recibir el país para complementar el presupuesto está bloqueada pues debido a la crisis política los aliados internacionales han dejado de aportar contribuciones.

En tanto el presidente interino, Jocelerme Privert, dijo a los participantes en la reunión: Tenemos todo un país que cuenta en nosotros; debemos ser más responsables y trabajar para frenar la crisis.

La crisis política haitiana se originó al aplazar las elecciones y ocasionó que el anterior presidente Michel Martelly terminara su mandato sin relevo, por lo que fue nombrado interinamente Privert hasta la elección de un presidente.

Con la entrada en funciones del nuevo gobierno de transición se reestructuró el Consejo Electoral Provisional (CEP) para organizar la parte pendiente del proceso eleccionario.

Pero ante la magnitud de la crisis política y económica, el nuevo CEP dejó en suspenso la nueva fecha acordada para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que había sido definida para el próximo 24 de abril.

En ese escenario tanto Privert como el CEP parecen convencidos de que el reclamo de muchos de auditar las anteriores elecciones es esencial para la construcción de la confianza y la estabilidad en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play