Escúchenos en línea

Bolivia tendrá un moderno aeropuerto intercontinental de carga

La Paz. Agencia PL. | 7 de Abril de 2016 a las 12:11

Bolivia dispondrá en Viru Viru, departamento de Santa Cruz, de uno de los aeropuertos intercontinentales de carga más modernos de Sudamérica, tras la aprobación del proyecto constructivo que demandará más de mil millones de dólares.

La empresa Beijing Urban Construction Group Co Ltd ejecutará el proyecto, y aportará unos 300 millones de dólares con fondos provenientes del Eximbank de China, detalló anoche a la televisión nacional el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi.

Según el funcionario, el consorcio ganó la licitación internacional, dentro de un concurso que incluyó a otras cuatro empresas estatales de la nación asiática.

Adelantó que la firma del contrato con Beijing Urban está programado para mañana viernes, luego que la empresa asiática presente la documentación exigida en los Términos de Referencia (TDR).

Agregó que para consolidar el financiamiento, el Eximbank de China debe revisar el estudio de prefactibilidad antes de desembolsar los recursos.

El 11 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que Bolivia cuenta con las mejores posibilidades a nivel regional, técnica y financieramente, para construir un aeropuerto intercontinental de carga, llamado también HUB (aeropuerto de tránsito regional).

Claros recordó que en la actualidad existen dos centros internacionales de carga y de pasajeros en Sudamérica, uno en Lima (Perú) y otro en Sao Paulo (Brasil), pero ambas terminales "han sobrepasado su capacidad", según indicó.

A mediados de marzo, el presidente Evo Morales anunció que su gobierno dispuso de un presupuesto de 400 millones de dólares para edificar la moderna instalación aeroportuaria en Santa Cruz.

Según fuentes oficiales, las obras, que deben iniciar este año, podrían demandar una inversión total superior a los mil millones de dólares.

Esta nación andina también aspira a posicionarse como centro energético de Sudamérica, respaldado por sus planes para desarrollar la infraestructura de extracción y exportación de hidrocarburos, que permitirá además la venta de grandes excedentes de energía eléctrica a naciones vecinas.

Asimismo, por este territorio debe transitar el tren bioceánico, megaproyecto que busca conectar puertos de los océanos Atlántico y Pacífico para facilitar la transportación de cargas.


Descarga la aplicación

en google play en google play