Escúchenos en línea

Ministra boliviana llama a prevenir la diabetes, en Día Mundial de la Salud

La Paz. Agencia PL. | 7 de Abril de 2016 a las 12:36

Bolivia celebrará este jueves el Día Mundial de la Salud con una serie de actividades destinadas a crear conciencia sobre la necesidad de prevenir la diabetes, que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo.

La ministra de Salud, Ariana Campero, advirtió que esta enfermedad se ha extendido en los últimos años, a pesar de que en muchos casos puede evitarse.

Campero recomendó a la población realizar ejercicios físicos y tener hábitos alimenticios saludables para prevenir esta afección, relacionada muchas veces con la obesidad y el sedentarismo.

Aquí, en la ciudad de La Paz, está prevista para hoy una caminata, que busca llamar la atención sobre las consecuencias de este mal y las formas de evitarlo.

Por su parte, el Ministerio de Salud organizó un conversatorio en la sede de esa dependencia con especialistas en la materia, quienes abordarán el tema de las enfermedades crónicas.

En este país se detectan cada año 90 mil casos de diabetes en personas de entre 20 y 65 años.

Este es un mal crónico e irreversible, caracterizado por elevados niveles de glucosa en sangre, y que se asocia a daños corporales y fallos en varios órganos.

Existen tres tipos de diabetes, pero en Bolivia los más recurrentes son el 1 y el 2, este último provocado por la falta de ejercicios y el sobrepeso debido al excesivo consumo de la llamada comida chatarra.

Adolfo Zarate, responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, recomendó a la población comer a diario frutas, cereales, proteínas y verduras.

Zarate anunció que el Ministerio de Salud proporcionó de manera gratuita tiras reactivas, lancetas y glucómetros a hospitales de primer y segundo nivel en todos los departamentos del país para la detección temprana de la diabetes.


Descarga la aplicación

en google play en google play