Escúchenos en línea

Avanza la implementación de Sistema Universal de Salud en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 8 de Abril de 2016 a las 09:25

Bolivia desarrolla actualmente varios proyectos para llegar a un Sistema Único de Salud gratuito, universal y accesible a toda la población, declaró la ministra del sector, Ariana Campero.

En la actualidad existen aquí el Sistema Público que depende de gobernaciones y municipios, el de la Seguridad Social y el Privado.

El plan del gobierno es seguir fortaleciendo de manera integral el sector público, para lo cual destinó mil 700 millones de dólares a la construcción de cuatro hospitales para problemas cardiovasculares, oncológicos, neurológicos y neumológicos.

También serán edificados 12 nosocomios de tercer nivel, donde se atenderán distintas especialidades, y 31 de segundo nivel, lo cual garantizará tener una infraestructura para el Sistema Universal de Salud (SUS).

El gobierno destinará otros 400 millones de dólares para garantizar becas de formación de profesionales.

"Necesitamos formar recursos humanos, especialistas, en todos los países que se pueda para encaminarnos con nuestros hospitales y tener una planificación a largo plazo", dijo la ministra.

Añadió que este sistema es el sueño de todos y debe ser implementado en el marco de la agenda 2020-2025 propuesta por el gobierno para conmemorar el bicentenario de Bolivia.

Entre 2005 y 2015 el presupuesto general del Estado para la salud ascendió de 6,5 al 11,5 por ciento, de acuerdo con datos del Informe Presidencial presentado el 22 de enero.

Por otra parte, de dos mil 263 establecimientos sanitarios que existían en 2005, hoy la cifra se eleva a tres mil 900.

El país privilegió la prevención de enfermedades, implementó el bono Juana Azurduy para el apoyo a las madres gestantes, los programas de salud renal y el de control de la tuberculosis y de las enfermedades transmitidas por vectores y la atención a personas con discapacidad, entre otros.

Gracias a la Operación Milagro, un programa cubano venezolano para atender a personas de escasos recursos afectadas de la visión, fueron operados gratuitamente de pterigium, cataratas y otras patologías más de 671 mil 400 pacientes en todos los departamentos del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play