Escúchenos en línea

Ecuador sede de cita petrolera regional previa a cumbre de Doha

Quito. Agencia PL. | 8 de Abril de 2016 a las 10:07

Ministros y delegaciones diplomáticas de Colombia, Ecuador, México y Venezuela se reúnen este viernes para definir la postura que llevará la región a la cumbre petrolera prevista para el 17 de abril en Doha, Qatar.

Según informó el ministerio ecuatoriano de Hidrocarburos, en el encuentro que tendrá lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito, participará también un representante de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Durante una rueda de prensa ofrecida el martes pasado en esta capital, el presidente Rafael Correa confirmó que el objetivo de la reunión será aprobar una declaración de apoyo a la cumbre que tendrán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con los demás productores de crudo que no pertenecen a esa agrupación.

El mandatario dijo esperar que en Doha se decida congelar la producción a los niveles de enero pasado, y luego, según cómo evolucione el mercado, ver si se logra una reducción que ayude a estabilizar los precios.

Lo importante, más que la cantidad extraída, es la cantidad de ingresos que genera, pues si usted reduciendo en un cinco por ciento la producción incrementa el precio en un 30 por ciento, es un gran negocio, afirmó.

En opinión del mandatario ecuatoriano, el principal obstáculo para ese acuerdo es la posición de Arabia Saudita e Irán, aunque consideró correcta los reclamos del gobierno persa de recuperar la cuota de producción que tenía antes de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, pero que ya le fueron levantadas.

Al respecto, consideró que aunque Teherán recupere sus antiguos niveles de producción, los precios se estabilizarían si el resto de los productores se pone de acuerdo para congelar la extracción de crudo a las tasas de enero pasado.

La caída de la cotización del llamado oro negro en el mercado internacional afecta particularmente a Ecuador, que produce poca más de medio millón de barriles de crudo diarios y es uno de los socios más pequeños de la OPEP.

Días atrás, Correa, economista de profesión, aseguró que después de la venezolana, la economía más golpeada por la actual crisis petrolera es la ecuatoriana, pues la carencia de una moneda propia le impide recurrir a la devaluación monetaria para paliar la situación.


Descarga la aplicación

en google play en google play