Escúchenos en línea

Cepal avanza en consenso sobre temas ambientales durante reunión en Montevideo

Montevideo. Agencia PL. | 8 de Abril de 2016 a las 16:35

La tercera ronda de negociación sobre la aplicación del Principio 10 en asuntos ambientales finalizó el viernes en esta capital con notables avances en la búsqueda de consensos para alcanzar un acuerdo regional acerca de esos temas.

Tras cuatro días de intensas jornadas de trabajo, los delegados de 22 países de América Latina y el Caribe aprobaron los procedimientos para las reglas de participación del público, consideradas muy importantes, y que estaban aún pendientes por definir.

Uno de los aspectos más substanciales en los que se logró avanzar fue en el consenso de cuatro artículos, con lo cual se llegó al número seis.

Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Política para el Desarrollo Sustentable de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), declaró a Prensa Latina que llegar hasta el número seis fue un notable avance.

Apuntó que en la venidera reunión, a celebrarse en República Dominicana en la segunda semana de agosto del 2016, se dará continuidad al análisis y debate de los artículos.

Yo diría que lo más sobresaliente del encuentro fue el fortalecimiento del "espíritu colaborativo en la búsqueda de consensos", subrayó.

En ese sentido, destacó la coordinación de muchas delegaciones, como las del Caribe, que asumieron posiciones unificadas, lo cual permitirá "avanzar mucho más rápido" en venideros encuentros.

La verdad, dijo el funcionario, es que hubo "un cambio de velocidad" por la preparación de las delegaciones en la revisión de la información nacional e internacional, que redundó en buenas propuestas para mejorar los textos.

"Ha habido un notable progreso", remarcó, y aseveró que en cada evento "se va construyendo conciencia no solo en las delegaciones, sino dentro de los países que están y los que faltan por incorporarse".

De Miguel significó que el tema tiene una visibilidad internacional y motiva "un mayor interés y mayor presión por ir avanzando en la medida de lo posible". Otro logro importante en la cita de Montevideo fue la incorporación de Granada y la participación de observador de Santa Lucía en el proceso de discusión.

El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, por su parte, reconoció el compromiso de los participantes y aseguró que su organismo seguirá contribuyendo hasta lograr un acuerdo final que "sea transformador para la región".

El Principio 10 busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el objetivo de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras.

Además, profundizar las democracias y la cohesión social, generar confianza en las decisiones adoptadas, eliminar las asimetrías y prevenir conflictos socioambientales.

La sesión inaugural del evento contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien exhortó a los delegados a dejar como herencia a las futuras generaciones "una nueva forma de negociar, una nueva forma de mirar el mundo".


Descarga la aplicación

en google play en google play