Escúchenos en línea

Gobierno boliviano reafirma la voluntad de dialogo con discapacitados

La Paz. Agencia PL. | 9 de Abril de 2016 a las 11:27

La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, reiteró este sábado la voluntad de dialogar con los discapacitados que marchan en demanda de un aumento sustancial de la renta que reciben del gobierno, pero rechazó la posición intransigente de sus dirigentes.

Unas 150 personas con discapacidad que marchan desde Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos (71.73 dólares) abandonaron la víspera la mesa de diálogo instalada en Caracollo, Oruro, sin escuchar alternativas del gobierno.

Antes del actual gobierno del presidente Evo Morales unas 61 mil 467 personas con discapacidad no recibían ningún apoyo por parte del Estado, hasta la promulgación el 2 de marzo de 2012 de una ley para garantizarles el ejercicio pleno de derechos y deberes en igualdad de condiciones.

A partir de esta fecha se paga una renta solidaria de mil bolivianos anuales (unos 149 dólares) a 22 mil 112 personas con discapacidades graves y muy graves, y se prioriza la creación de centros de rehabilitación, proyectos productivos y nuevos empleos a minusválidos.

Los marchistas exigen un bono de 500 bolivianos mensuales para los 67 mil afiliados; que el beneficio llegue a los cuatro grados de discapacidad (leves, moderados, graves y muy graves) y modificar el esquema de calificación de los grados de discapacidad.

Esa demanda elevaría el monto presupuestado de 22 millones de bolivianos (3.28 millones de dólares), que se destinan al pago del bono a las personas con discapacidad grave y muy grave, a 368 millones de bolivianos (54.92 millones de dólares), lo cual representaría un aumento del mil 672 por ciento.

El gobierno ha sido enfático en la voluntad de diálogo con el sector sin posiciones de fuerza, y recordó en declaraciones públicas que invitó en dos ocasiones a los directivos de la protesta a dialogar sobre las posibilidades reales del país y éstos rechazaron hacerlo.

Al menos siete ministerios trabajan a favor de la población con discapacidad, y hasta la fecha se invirtieron 71,5 millones de bolivianos (10,6 millones de dólares) en pagos del bono, se construyen nueve centros de rehabilitación y habilitan nuevos puestos de trabajo.

La presencia de una representación de alto nivel demuestra la voluntad del gobierno de dialogar en base a las posibilidades reales, afirmó Campero, y el rechazo a esto demuestra la posición intransigente de sus directivos y su posible manipulación política.


Descarga la aplicación

en google play en google play