Escúchenos en línea

Policía investiga posible sabotaje en incendio de hidroeléctrica colombiana

Bogotá. Agencia PL. | 9 de Abril de 2016 a las 14:53

Lo que en el momento del incendio fue informado como un accidente técnico, cobra actualmente connotaciones criminales con el inicio de una investigación por peritos en el siniestro ocurrido en la hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.

El fuego registrado allí a mediados del pasado mes de febrero paralizó la operación de la planta, cuyo efecto contribuyó a agudizar la crisis energética sufrida por Colombia en este principio de año, que le obligó incluso a importar electricidad de Ecuador.

Varios vuelos especiales de carga fueron necesarios realizar a México, donde se adquirió de urgencia el cableado monumental indispensable para la reparación de Guatapé y reincorporarla cuanto antes al sistema nacional, grandemente afectado este año por la fuerte sequía que ha traído al país el fenómeno de El Niño.

Las investigaciones en la generadora, factor fundamental en la producción mayoritaria de energía hidroeléctrica de la nación (el 64 por ciento), se iniciaron -a más de 50 días de ocurrido el siniestro- por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de Colombia, con la colaboración de la Empresa de Servicios Públicos del Estado.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el Ministerio Público posee información que revela detalles acerca del incendio, en el sentido de que manos criminales fueron las encargadas de provocarlo mediante una omisión en el mantenimiento de cables y maquinarias.

La propia Fiscalía maneja la hipótesis de que pudo provocarse una avería en Guatapé, la cual derivara en una crisis energética nacional, pues expertos consultados aseguran que es prácticamente imposible un siniestro en las condiciones en que ocurrió el de aquella generadora.

El equipo investigador, que ya trabaja este sábado desde Medellín, la capital antioqueña, lo conforman ingenieros civiles, eléctricos, expertos en incendios, de sistemas, arquitectos y bomberos, que entregarán un informe detallado al fiscal que en Bogotá sigue el caso.

El incendio reportado en la planta del noroccidente colombiano el pasado 15 de febrero provocó daños irreparables en los cables que evacuan la energía entre la casa de máquinas y la subestación eléctrica adjunta.


Descarga la aplicación

en google play en google play