Escúchenos en línea

Destacan resurgimiento de la izquierda en Perú

Lima. PL. | 10 de Abril de 2016 a las 15:31

El importante apoyo recibido por la candidata progresista peruana Verónika Mendoza en las elecciones peruanas de este domingo evidencia el resurgimiento de la izquierda como fuerza protagónica, destacan dos analistas ajenos a esa corriente.

El académico norteamericano Steven Levitsky, analista de la política peruana, comenta que "el desempeño del Frente Amplio ha sido extraordinario", pues "luego de 25 años en los márgenes políticos, la izquierda compite seriamente por la presidencia".

Elogia el desempeño de la candidata del Frente Amplio y su ascenso espectacular en las encuestas, sin los recursos financieros de sus rivales y merced a su inteligencia, su conexión con la gente y su carisma.

Menciona también como factor del éxito de Mendoza que había un espacio de izquierda en el electorado, a la luz de una encuesta de marzo pasado, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, que indicaba que ese espacio había crecido.

Precisa que el sondeo indica que 40 por ciento pide cambios radicales en política económica, frente a solo 33 por ciento que los reclamaban en 2011, cuando ganó con una plataforma nacionalista el actual presidente Ollanta Humala.

Además, quienes creen que la mayor intervención del Estado en la economía es la única forma de que Perú logre desarrollarse aumentaron de 42 por ciento en 2011 a una sólida mayoría de 52 por ciento.

Levitsky resalta además que Verónika Mendoza acertó a desoír los consejos de quienes le pedían mayor moderación para ganar votos.

"El desempeño electoral del FA ha sido espectacular. Aun si pierde, convirtió a la izquierda peruana en una fuerza electoral viable por la primera vez en una generación. No es poca cosa", agrega.


Descarga la aplicación

en google play en google play