Escúchenos en línea

Ministra boliviana alerta contra manejo político de discapacitados

La Paz. PL. | 10 de Abril de 2016 a las 15:32

La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, alertó el domingo contra la manipulación política del tema de los discapacitados que solicitan al gobierno el incremento desmedido de un bono salarial, mientras reiteró la voluntad de diálogo para solventar el diferendo.

Unas 150 personas minusválidas que marchan desde Cochabamba a La Paz en demanda de un aumento de la renta mensual en 500 bolivianos (71 dólares), abandonaron el viernes la mesa de diálogo instalada en Caracollo, Oruro, sin escuchar alternativas del gobierno.

Sospechamos sobre el por qué no quieren conversar. Muchos ya tocaron temas políticos, mencionaron temas coyunturales y atacaron a figuras del gobierno, refirió la ministra en el programa El Pueblo es noticia, de la estatal Bolivia TV.

Esos factores hacen pensar que hay un matiz político e intencionalidad de desestabilizar y mostrar una imagen de gobierno insensible con los discapacitados, alertó Campero.

Explicó que las autoridades, encabezados por ella, acudieron al diálogo con esas personas; sin embargo, mantienen una posición muy radical y abandonaron el encuentro, indicó.

Los marchistas exigen que dicho incremento llegue a los 67 mil discapcitados que existen a nivel nacional; que el beneficio llegue a los cuatro grados de discapacidad (leves, moderados, graves y muy graves) y modificar el esquema de calificación para optar por la renta.

La demanda elevaría el monto presupuestado de 3,3 millones de dólares que se destinan al pago del bono a las personas con discapacidad grave y muy grave, a 54,9 millones de dólares, un aumento de más de mil 670 por ciento.

La titular de Salud expuso que, de accederse a la demanda de los discapacitados, "sería como aprobar presupuesto para un décimo departamento".


Descarga la aplicación

en google play en google play