Escúchenos en línea

Otra encuesta electoral favorece a presidente Danilo Medina

Santo Domingo. Agencia PL. | 11 de Abril de 2016 a las 12:02

El mandatario dominicano, Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consolida este lunes su ventaja, según una encuesta de Greenberg Quinlan Rosner, publicada en el Diario Libre.

A juicio de Kristi Lowe, vicepresidenta de la Greenberg y analista del sondeo, el principal candidato opositor, Luis Abinader, tiene el 32 por ciento de la preferencia electoral y mucho trabajo por delante si quiere recortar la diferencia que le separa de su contrincante Medina con el 59 por ciento.

Pese a que aumenta la buena percepción de las cualidades del candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), la brecha entre ambos se amplía a favor de Medina, añadió.

Si Abinader eligiera el tema del cambio como central en su campaña, podría aglutinar a los descontentos y hacer más cerrada la competencia y con ello mejorar las posibilidades de forzar a una segunda vuelta, sugiere el análisis de Lowe, para quien en las últimas seis semanas el líder opositor no logró reducir el liderazgo de Medina.

Además de otorgar un 59 por ciento de la preferencia de votos a Medina y un 32 por ciento a Abinader, el nuevo estudio deja un tres por ciento a Guillermo Moreno (Alianza País) y un uno por ciento a Minou Tavarez (Alianza Por la Democracia/Opción Democrática).

Los demás candidatos electorales: Elias Wessin (Partido Quisqueyano Demócrata/PQD), Soraya Aquino (Partido de la Unidad Nacional/PUN) y Pelegrín Castillo (Fuerza Nacional progresista/FNP) tienen menos del uno por ciento cada uno en la preferencia de los votantes, indica el estudio.

Esta encuesta fue realizada del 29 de marzo al 1 de abril por la Greenberg, una firma con sede en Washington, y para ello usó una muestra de mil seis dominicanos adultos de los cuales 716 fueron identificados como probables votantes. Su nivel de confianza es del 95 por ciento.

La anterior encuesta de Greensberg-Diario Libre se publicó en febrero y entonces Medina tenía un 55 por ciento y Abinader un 34 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play