Escúchenos en línea

Senado mexicano prosigue reforma en materia de seguridad

Ciudad de México. Agencia PL. | 12 de Abril de 2016 a las 13:38

La reforma constitucional en materia de seguridad pública, reclamada para enfrentar la criminalidad en el país, tiene actualmente 85 por ciento de avance en el Senado mexicano, afirmó el legislador Fernando Yunes.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado explicó que se van a reformar seis artículos constitucionales.

Además precisó que los mandos policiales estatales y municipales no estarán bajo mando único, como reclamó el presidente Enrique Peña Nieto y otros cargos del gobierno tras los sucesos en Iguala y otros sitios del país, donde policías territoriales están en complicidad con el crimen organizado.

Las policías municipales no desaparecerán, sostuvo el senador del Partido de Acción Nacional, siempre y cuando tengan los elementos y la capacitación necesaria; de lo contrario, las autoridades estatales asumirán temporalmente la función.

Yunes indicó que la reforma en materia de seguridad entrará en vigor en 2017, pues se trata de cambios a la Constitución y una vez que lo apruebe el Congreso de la Unión se tiene que ir a los congresos estatales.

También serán creadas tres leyes secundarias: la reforma al sistema nacional de seguridad pública; una reforma a la ley hacendaria para crear un solo fondo con los recursos destinados a la seguridad y una ley de carrera policial.


Descarga la aplicación

en google play en google play