Escúchenos en línea

Bolivia y Rusia firman acuerdo de exención de visados

La Paz. Agencias. | 12 de Abril de 2016 a las 17:03

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró este martes que el objetivo de su visita a Rusia es fortalecer el diálogo político y la cooperación económica y tecnológica entre ambos países.

Tras la firma, ambas autoridades ofrecieron una conferencia de prensa donde, el canciller David Choquehuanca dijo que el acuerdo de cooperación fortalece a los bolivianos y destacó que Bolivia sea un país rico en recursos naturales pero que para desarrollar necesita de inversiones con transferencia de tecnología y, según dijo "ahí está Rusia dispuesta a fortalecer esta cooperación". "Se trata, en primer lugar, de la construcción en Argentina de la central hidroeléctrica Chihuido-1" con participación rusa, recordó la cancillería rusa. "Hemos abordado los temas de colaboración en la esfera técnico-militar".

Los cancilleres de Rusia y Bolivia acordaron este martes en Moscú la anulación la exención de visados entre sus respectivos países, junto a otros convenios que dan paso a la asistencia técnica a las Fuerzas Armadas bolivianas para encarar desastres naturales.

"Cada vez estamos más expuestos a estos desastres debido a los efectos del cambio climático y nuestras Fuerzas Armadas tienen que estar a la altura", dijo el canciller. "Está trabajando una comisión y se están preparando contactos sobre cuestiones concretas que nuestros amigos bolivianos tienen en el marco de sus planes para fortalecer sus Fuerzas Armadas en los próximos 10 años", señaló, por su parte, Lavrov.

Las perspectivas para la cooperación entre la argentina YPF y la gasística rusa Gazprom será otro de los temas que tratarán Lavrov y Malcorra.

Choquehuanca también indicó que había tratado con Lavrov sobre la elaboración de un mapa geológico para tener un registro de los recursos minerales de Bolivia, que permita aprovechar ese potencial.

En general, se trató de la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladímir Putin y Evo Morales, respectivamente, cuando se encontraron en Teherán en noviembre pasado.

Choquehuanca resaltó que Rusia participará en la construcción del Centro de Investigaciones Nucleares, con fines medicinales y alimentarios, con la presencia en Bolivia del consorcio nuclear ruso Rosatom. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.


Descarga la aplicación

en google play en google play