Escúchenos en línea

Miles de argentinos se movilizan en apoyo a Cristina

Buenos Aires. Agencia PL. | 13 de Abril de 2016 a las 09:14

Desde antes de la medianoche cientos de argentinos acampaban y realizaban vigilias en varios puntos de esta capital en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández, quien este miércoles declara en una causa armada en su contra.

Para este miércoles están previstas al menos tres grandes marchas que comenzarán desde muy temprano, con caravanas de vehículos a partir de las 05:00 hora local para converger frente a los tribunales de Comodoro Py, en la zona porteña de Retiro.

Cristina Fernández comparecerá en el juzgado de Claudio Bonadio, llamado el juez antiK por la cantidad de causas que preside contra la exmandataria, su familia y exfuncionarios de su gobierno, para declarar en la imputación sobre presuntas irregularidades en la venta de dólar a futuro.

La audiencia está prevista a las 10:00 hora local en un suceso en el cual está centrada la atención de los argentinos.

Para Oscar Natalich, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, "esta como otras causas están dirigidas a intentar borrar el kirchnerismo del panorama político nacional".

"Obviamente, que la quieren ver presa (a la expresidenta), como también quieren hacer en Brasil con Dilma y Lula, y lo tratarán de hacer contra (Nicolas) Maduro en Venezuela", advirtió el académico.

En opinión de la politóloga Stella Calloni, están empeñados en "borrar los proyectos populares en estos tres países que le dijeron el NO al ALCA y echaron por tierra ese esquema neocolonial, y detrás de todo esto está el gobierno de Estados Unidos", aseveró la escritora e investigadora política.

El exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof concurrió ante Bonadio, pero no declaró, en cambio le entregó una carta con su descargo sobre la causa en la que también está imputado el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

Kicillof sostuvo que "no hay delito alguno" en las operaciones de dólar a futuro pues es práctica común en los mercados monetarios alrededor del mundo. Es una herramienta que se usa para contener la devaluación de las monedas nacionales.

Tras salir del tribunal, el legislador afirmó que no existe hecho alguno de corrupción ni de cohecho, e insistió en que la imputación "es claramente un caso de denuncia política" en la que "se llama a testigos de (el partido gobernante) Cambiemos".

En su descargo, recalcó que esta imputación por constituir una manipulación política es "una vergüenza escandalosa".

"Hay movilización en todo el país" es el titular que en diversa forma encabeza las notas de medios digitales desde anoche.

Las vigilias tienen lugar frente a la residencia en Buenos Aires de Cristina Fernández, en la calle Juncal en el barrio porteño de Recoleta, así como en el Obelisco, el céntrico monumento a la ciudad, frente al edificio de los tribunales en Comodoro Py, en el área de Retiro, y en la Iglesia San Cayetano.

Cristina Fernández visitó anoche a su hija, Florencia, en cuya casa se encontró con el jurista Raúl Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia y uno de los actuales titulares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reporta Página 12.

Más de 200 simpatizantes la aguardaban frente a la vivienda de Florencia, y número similar igualmente la esperaba al regreso a su domicilio de la calle Juncal.

Cientos de policías tienen acordonado desde tempranas horas de la noche el edificio de Comodoro Py, el cual fue rodeado de una alta valla de acero. Allí ya hay cientos de seguidores de Cristina Fernández realizando una vigilia ante el gran operativo de seguridad.

"Hay movilización en todo el país, la gente está viniendo desde las provincias con sus propios autos, por lo cual es muy difícil frenarla", señaló la diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio.


Descarga la aplicación

en google play en google play