Escúchenos en línea

Empresarios privados alora propuestas de candidato opositor dominicano

Santo Domingo. Agencia PL. | 14 de Abril de 2016 a las 11:27

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró las consecuencias que tienen para el país el endeudamiento externo y el excesivo gasto en que actualmente incurre el gobierno dominicano.

El presidente del Conep, Rafael Blanco, señaló que los ingresos internos no alcanzan para cubrir el déficit y resaltó las propuestas formuladas por el candidato opositor Luis Abinader quien concurrió a la Torre Empresarial.

Recordó que el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha criticado el endeudamiento del gobierno, asegura que si gana las elecciones racionalizará el gasto público.

Evocó que Abinader también ha prometido reorientar partidas presupuestarias a sectores de vital importancia como la seguridad ciudadana, en la que involucra a la reforma a la Policía Nacional.

Blanco destacó que Abinader ha prometido un mayor presupuesto para la Salud Pública y reorientar la Educación para destinar más recursos a la calidad de ese servicio vital para el desarrollo.

Abinader, que estuvo en la Torre Empresarial, explicó que la proyección del déficit fiscal establecida en el presupuesto era de 71 mil millones (unos mil 550 millones de dólares), pero los economistas de su partido la estiman en 120 mil millones de pesos (dos mil 625 millones de dólares).

Insistió en que si gana las elecciones promoverá una reforma tributaria enmarcada en el desarrollo, que en muchos casos disminuya las tasas impositivas.

Aseguró que el incremento de la politiquería y las acciones reeleccionistas del gobierno contrarias al deseo de cambio llevaron a un incremento de los gastos que luego tendrá que pagar el pueblo con mayores impuestos.

Blanco, por su parte, fue más allá al opinar que el exceso de gastos en la campaña habrá que pagarlo con más deudas pues el gobierno agotó la capacidad para recaudar esos recursos a lo interno del país.

También planteó a Abinader que se debe mejorar el servicio de pasajeros del transporte público y liberalizar el transporte de carga que está en manos de un monopolio.

Insistió Blanco en que el país necesita concretar un pacto eléctrico para resolver de manera definitiva los problemas de generación, transmisión y distribución de energía y la rebaja de esos precios y eliminación de subsidios.

Asimismo remarcó en la necesidad del sector empresarial de que la economía dominicana se convierta en exportadora para resolver el déficit en la balanza comercial estructural.

En la reunión de Abinader con el Conep, Blanco consideró que las elecciones deben ser observadas por todas aquellas instituciones que así lo estimen para rodearlas de mayor transparencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play