Escúchenos en línea

Central sindical uruguaya se solidariza con damnificados por tornado

Montevideo. Agencia PL. | 16 de Abril de 2016 a las 10:07

La central sindical uruguaya PIT-CNT convocó a sus filiales, trabajadores y a la población en general a apoyar a los damnificados por el tornado que causó pérdidas de vidas humanas y daños materiales en la ciudad de Dolores.

Un comunicado divulgado hoy aquí, y firmado por Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general del órgano, respectivamente, reiteró su solidaridad con el pueblo de esa localidad en el departamento de Soriano, suroeste del país.

De igual manera, el gremio obrero manifestó al Comité de Emergencia Nacional la disposición de los trabajadores de incorporarse a las tareas de recuperación.

En las próximas horas informaremos las necesidades de los ciudadanos a los efectos de hacer campañas concretas de solidaridad, indicó el texto.

El PIT-CNT recordó que un evento meteorológico similar pasó en 2014 por la zona de Tres Islas, provincia de Cerro Largo, pero sus efectos no fueron tan devastadores como el de Dolores porque este se desplazó por el llamado corredor de Barrio Nuevo, en el centro de la ciudad.

En la tarde de ayer un intenso tornado de poco más de tres minutos de duración afectó esa localidad y, según los informes oficiales, causó por lo menos cuatro muertos, decenas de heridos y daños materiales aún no cuantificados.

Por su parte, la Agencia Soriano de Noticias (@gesor) apuntó en su sitio web que los fallecidos podrían ser ocho y citó a fuentes policiales y de salud, aunque la cifra aún no fue verificada ni ratificada.

@gesor indicó que el número difiere de lo informado de manera oficial porque todavía "faltaba el reconocimiento forense".

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) comunicó ayer que cuatro eran los fallecidos a consecuencia del tornado y decenas los heridos, dos de ellos niños reportados de gravedad que fueron trasladados con urgencia a Montevideo, según medios locales de prensa.

De acuerdo con el Sinae, otras cinco personas, también en esas condiciones, fueron remitidas a centros de terapia intensiva regionales.

La devastación no fue en todo Dolores, sino en "una franja" que "no dejó nada, parece que hubiera sido un cañonazo, es una zona de guerra, está lleno de escombros, paredes en el piso en pleno centro, no se puede creer", manifestó el senador Guillermo Besozzi, en declaraciones a @gesor.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez decretó ayer el estado de emergencia para Soriano y dispuso el despliegue de todos los organismos del Estado para atender la situación generada por el fenómeno meteorológico.


Descarga la aplicación

en google play en google play